Pedidos de Acuerdos de Magistrados

En el día de la fecha, desde el FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) nos presentamos ante el Honorable Senado de la Nación para impugnar la candidatura del Dr. Raúl Daniel Bejas al cargo de vocal de la Cámara Nacional Electoral –máximo tribunal electoral del país–. El fundamento de la impugnación consiste en la falta de independencia judicial del candidato propuesto, ya que el Dr. Bejas ha sido asesor y apoderado de la familia Alperovich - Rojkes en empresas durante 8 años lo que da cuenta de una relación de cercanía y confianza del candidato con el ex Gobernador de Tucumán y actual senador en uso de licencia José Alperovich. 

 

Asimismo, el Dr. Bejas también ha sido apoderado del Partido Justicialista de Tucumán desde 1984 hasta 1996; y en 2005, por ejemplo, declaró que seguía comulgando con la ideología peronista.

 

Por otra parte, FORES también formuló preguntas a todos los candidatos que participaran de las audiencias públicas de los días 26, 27 y 28 de octubre. Estas preguntas tienen la finalidad de contribuir a la mejor evaluación de los candidatos bajo análisis, a fin de que la sociedad pueda verificar la idoneidad y competencia de quienes deberán cumplir con la función de administrar justicia de forma independiente e imparcial. Así, se propone preguntarles su parecer sobre cuestiones como el impuesto a las ganancias, el funcionamiento del Poder Judicial, el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, entre otros.

 

FORES considera que es imprescindible restablecer la confianza entre la sociedad y quienes imparten justicia. El restablecimiento de ese vínculo es el único camino para fortalecer la democracia y los principios y las garantías constitucionales.

 

Por Alfredo M. Vítolo y Marcelo Gobbi

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan