El Ejecutivo de Vietnam anunció una ley que penará aquellos comentarios contrarios a su administración que sean difundidos a partir de las redes sociales. Esto estaría considerado como “propaganda contra el Estado”.
La nueva norma, firmada por el primer ministro Nguyen Tan Dung, supone la última medida de una campaña contra la oposición. Cabe recordar que Vietnam fue duramente criticado por la represión y las duras penas de cárcel impuestas contra blogueros críticos del régimen.
El decreto legislativo no especifica cuáles son los comentarios que pueden ser considerados como delictivos y aquellos que se encuadran en la categoría de “violación administrativa”.
Un ejemplo claro de la censura implementada por el gobierno fue el caso de un usuario de Facebook que hizo campaña en internet para que liberaran a su hermano, encarcelado por criticar al Gobierno. Con esta nueva norma, la persona fue condenada a quince meses de arresto domiciliario.
Otro aspecto que establece la legislación es que cualquiera que difunda mapas de Vietnam que no concuerden con la legalidad podría ser susceptible a una multa.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados