Si bien hasta que no queden cinco miembros no es necesario nombrar nuevos jueces en el Máximo Tribunal, Enrique Petracchi, nombrado en diciembre de 1983, podría pedir licencia por enfermedad y modificar, de esta manera, la disposición del cuerpo.
En la actualidad, la Corte Suprema tiene siete integrantes: el mencionado Petracchi, Ricardo Lorenzentti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. En algunos casos, se produce un empate en la votación.
Cabe recordar que la semana pasada, el magistrado habló con sus amigos y les contó la situación que padecía. Si se alejara de la Corte, la paridad existente en el Alto Tribunal podría no resolverse. Si esto ocurriera, se debería sortear un conjuez entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país para que desequilibre la balanza.
Si se produjeran vacantes en la Corte Suprema no habría que reemplazar a ninguno de sus integrantes hasta el momento en que queden menos de cinco magistrados en el Alto Tribunal.
Petracchi ingresó a la Corte con el regreso de la democracia. Fue el ex presidente Raúl Alfonsín quien lo nombró en diciembre de 1983 como integrante del Máximo Tribunal en los primeros días del regreso de la institucionalidad al país.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law