En el día de hoy, la Agrupación de Mujeres Juana Azurduy presentará una acción de hábeas corpus preventivo en diversos tribunales, con el fin de demandar el permiso de poder llevar a cabo la interrupción de su embarazo.
Dicha presentación pretende que sea declarada la inconstitucionalidad de la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, previéndose que un millar de mujeres que pretenden interrumpir su embarazo presentarán las acciones de hábeas corpus colectivos en 14 provincias.
Según publicó el diario La Nación en su edición de hoy, el hábeas corpus reclama a los jueces que “exhorten al Congreso para que proceda a compatibilizar la totalidad de la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos con las fórmulas de una legislación penal absolutamente perimida”.
Dicha presentación en reclamo de la despenalización del aborto y su realización en condiciones de seguridad, gratuidad e higiene, coincide con los pedidos para que el Congreso lleve a cabo el tratamiento de los proyectos de ley para modificar la legislación sobre los abortos no punibles.
En octubre próximo, se estima que el Senado Nacional comenzará a analizar una iniciativa que pretende reglamentar la interrupción de los embarazos en aquellos casos en que se ponga en riesgo la salud física, mental o social de una mujer, mientras que en igual sentido, en la Cámara de Diputados se analiza un proyecto de ley firmado por 50 legisladores, para establecer el aborto sin condicionamientos hasta la duodécima semana de gestación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law