Prestaron Testimonio Funcionarios Intervinientes en el Caso Juliá

Durante el día de ayer, el juez en lo Penal Económico Alejandro Javier Catania tomó las declaraciones testimoniales a los empleados de Aduana, Migraciones y Policía Aeroportuaria que intervinieron en el control del avión que aterrizó el 2 de enero en Barcelona con droga.

Es así que la justicia buscó comprobar si fallaron los controles en dicho vuelo, y además, si la Aduana efectivamente nunca se subió al avión para verificar que los Juliá dijeron la verdad cuando declararon que viajaban sin carga.

En virtud de ello, les tomó declaración testimonial a cada uno de los empleados de Aduana, Migraciones y Policía de Seguridad Aeroportuaria que tuvieron intervención  alguna en el proceso de control del Challenger 604 que despegó de Ezeiza el 1 ° de enero y aterrizó al día siguiente en Barcelona cargado de cocaína.

Es menester señalar que es habitual en los vuelos de jets privados una empresa haga el papelerío del vuelo. Estos servicios incluyen varios aspectos menores, hasta llegar a la relevante planilla de declaración general, que es un documento firmado por el piloto bajo juramento con los datos de la nave.

Según fuentes judiciales, esto último fue realizado por Roberto Coronel, un ex miembro de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) que ahora trabaja de forma privada. La Aduana, por su parte, recibió la documentación confeccionada por Coronel y según cree la Justicia, la validó sin mayores confirmaciones.

Estas declaraciones son una consecuencia de los allanamientos realizados el sábado, cuando desde las once de la mañana y hasta casi las seis de la tarde, el juez Catania y seis colaboradores fueron al aeropuerto de Ezeiza y al aeródromo de Morón. El objeto: llevarse la documentación sobre los movimientos del Challenger rentado en Fort Lauderdale por los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá.

Ante la requisa, la justicia tomó conocimiento oralmente de que la Aduana habría validado el despacho de los Juliá, el cual aseguraba que dentro de la nave sólo viajaban ellos junto al copiloto, Matías Miret, pero sin nada adicional excepto el equipaje de mano.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan