En la Cámara de Diputados, fue presentado un proyecto de ley firmado por los cuatro principales bloques de la oposición que pretende derogar la Ley de Emergencia Económica aprobada en el 2009, la que establece una prórroga de la Emergencia hasta el 2011, facultando a la Presidenta de la Nación a seguir fijando tarifas, renegociando los contratos de los servicios públicos privatizados, regulando precios de la canasta básica, y reordenando el sistema financiero.
La oposición pretende la derogación de la norma que delega amplias facultades en el Poder Ejecutivo en materia económica, financiera y social, buscando que el Congreso tenga facultades para afrontar la renegociación de por los menos 29 contratos que aún se encuentran sin resolver.
Los legisladores de la oposición fundamentaron su intención de derogar la ley Nº 26.563 por resultar contrario al mandato constitucional, debido a que el artículo 76 de la Constitución Nacional prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a lo cuestionado por los diputados, los incisos 1 a 4 del artículo 1º de la Ley de Emergencia Económica, al ser de tal amplitud e imprecisión no quedan materias excluidas de la delegación, por lo que no se puede controlar si las normas delegantes se han adecuado o no al patrón legislativo.
A pesar de que el plazo de delegación fue establecido hasta el 31 de diciembre de 2011, dicha normativa resulta inconstitucional al no haber establecido las bases de la delegación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law