Pretenden Eliminar la Discriminación en las Búsquedas de Empleo

Con el fin de evitar que en los avisos de búsquedas de empleo figuren requisitos que podrían considerarse como discriminatorios, fue presentado un proyecto de ley que propone sancionar a las empresas que publiquen requisitos que excluyan candidatos por edad, nacionalidad o género, entre otros.

 

El proyecto contempla la introducción de dos artículos a la Ley 23.592, conocida como antidiscriminatoria. El artículo 6 bis establece que “será obligado a retirar el anuncio y deberá abonar una multa equivalente al monto de un salario mínimo vital y móvil” quienes en una oferta de empleo hagan referencia a requisitos basados en la raza, religión, nacionalidad, sexo, caracteres físicos, así como sobre cualquier punto de similar naturaleza.

 

Por otro lado, la iniciativa busca introducir el artículo 6 ter, donde se establece que “no se consideran discriminatorios los requisitos relacionados a la idoneidad, estudios, experiencia, capacidades específicas requeridas, antecedentes laborales, y todo aquel requisito que sea exigible garantizando la igualdad de acceso a la oferta laboral realizada”.

 

Los diputados Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari, autores de la iniciativa, remarcaron que los requisitos vinculados a la idoneidad, tales como la experiencia, las referencias de trabajos anteriores o los conocimientos técnicos, deben ser los únicos que deben tenerse en cuenta al momento de la preselección de los candidatos.

 

En igual sentido que el presente proyecto, meses atrás había sido presentado una iniciativa por los diputados Juan Carlos Díaz Roig y Héctor Recalde, donde se establecía la prohibición de que los avisos clasificados pudieran contener requisitos discriminatorios, así como la prohibición de realizar exámenes socioambientales en el domicilio de los postulantes, previendo multas en casos de infracciones a la ley.

 

Dicho proyecto contempla la responsabilidad solidaria de todos aquellos que ofrezcan el puesto de trabajo, tanto de la agencia, la consultora, así como cualquier otro intermediarios, incluido el medio en el que se publique el anuncio.

 

 

 

 

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