Procede la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por el Ministerio de Transporte

En la causa "S., D. V. y otros c/Administración Nacional de Aviación Civil y otro s/Empleo público" la Jueza de primera instancia hizo lugar a la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por el codemandado Ministerio de Transporte toda vez que de la documentación aportada como de los propios dichos de la actora "no surgía que dicho Ministerio pueda ser considerado como persona especialmente habilitada para asumir la calidad de demandado en relación con el objeto de este proceso". Dicha resolución fue apelada por la actora. 

 

En su memorial, la recurrente manifestó que desde el comienzo de su actividad laboral trabajó con todo lo inherente al transporte. Indicó que "por diferentes cambios de estructura el ministerio y/o secretaría para el que trabajaba solo cambiaba de denominación, pero las competencias y funciones se mantenían".

 

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal recordó que la CSJN expresó que la falta de legitimación se configura cuando "una de las partes no es titular de la relación jurídica sustancial en que se sustenta la pretensión, con prescindencia de su fundabilidad".

 

Es decir, la falta de legitimación para obrar existe cuando "no media coincidencia entre las personas que efectivamente actúan en el proceso y las personas a las cuales la ley habilita especialmente para pretender o contradecir respecto de la materia sobre la cual versa el proceso".

 

En el caso en análisis, la cuestión a dilucidar se circunscribía en cuál era la relación entre el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil - ambos codemandados - en razón de las contrataciones alegadas por la actora, y en consecuencia, si el primero poseía legitimación pasiva para ser demandado. 

 

La Administración Nacional de Aviación Civil es una entidad descentralizada en el ámbito de la ex Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. 

 

Además, si bien la Administración Nacional de Aviación Civil se encuentra actualmente dentro de la órbita del Ministerio de Transporte, no lo hace en función de una relación jerárquica. 

 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que las contrataciones de la parte actora se hallaban resueltas por la Administración Nacional de Aviación Civil, la Organización de Aviación Civil y anteriormente por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre los cuales no se encontraba el Ministerio de Transporte, asistía razón al codemandado. 

 

El 11 de agosto los Dres. Fernández y Grecco desestimaron el recurso interpuesto y confirmaron la resolución apelada en cuanto hizo lugar a la defensa de falta de legitimación pasiva del Ministerio de Transporte. 

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos