En el marco de una causa en la que se investiga el pago de sobreprecios a una compañía alemana, el juez federal Ariel Lijo dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Armando Gostanian, quien se desempeñó como titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem.
Cabe destacar que junto a Gostanian, también fueron procesados Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian, quienes se desempeñaban en la Casa de la Moneda, así como el empresario Jorge Molina, siendo todos acusados por el delito de peculado.
En el presente caso, se determinó que todos los procesados participaron de las negociaciones que culminaron con la adquisición de diversos equipos técnicos de la empresa alemana Atlantic Zeiser, para lo cual se habrían abonado sobreprecios del orden del 40 o 50 por ciento de su valor real, señalándose que los acusados habrían recibido parte del dinero negociado irregularmente que pertenecía a la Casa de la Moneda.
El magistrado tuvo por comprobado prima facie que las comisiones se deducían del sobreprecio abonado por la Casa de la Moneda, lo que define que el delito imputado sea peculado, siendo importante destacar que en el marco de la presente causa, Suiza respondió favorablemente al exhorto enviado por el juez Lijo informando sobre los movimientos bancarios de Gostanian en una entidad de dicho país, donde se detectaron movimientos bancarios por 16 millones de dólares.
En la misma causa, en el mes de junio, el juez Lijo había ordenado trabar un embargo sobre Gostanian hasta cubrir la suma de 25 millones de pesos.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados