La Cámara de Diputados de la Nación analizará un proyecto que busca garantizar la efectiva participación de la mujer y su cupo en el órgano parlamentario.
Un grupo de legisladoras de varios bloques desarrolló una propuesta que propone modificar los artículos 157 y 164 del Código Electoral, que tratan el escrutinio y la sucesión de las bancas de los miembros del Poder Legislativo de la nación.
La iniciativa pertenece a las diputadas Gladys González, Laura Alonso, Paula Bertol, Diana Conti, María Eugenia Bernal, Adela Segarra, Adriana Puiggrós, María Luisa Storani, Elsa Álvarez, Fernanda Gil Lozano, Elisa Carca, Virginia Linares, María Areta y María José Lubertino.
De este modo, el pasado viernes el grupo de legisladoras ofreció un evento en frente del Congreso de la Nación conmemorando los 20 años desde la sanción de la Ley 24.012 de Cupo Femenino y los 60 años desde el primer sufragio que admitió la votación de las mujeres en la Argentina.
A su vez, el evento constituyó un llamado de atención ante la posible violación de la ley de cupos que ocurriría en caso de asumir Raúl Castells como diputado en lugar de Ramona Pucheta.
En su texto, la moción expresa que “no apunta a garantizar únicamente una candidatura, sino a promover la real participación de la mujer en los ámbitos legislativos”, y agrega que “la única forma de garantizar esta real inclusión de la mujer en el ejercicio legislativo es evitar que se desvirtúe la Ley de Cupos, al incluir de cierta cantidad de mujeres en las listas pero que luego podrían renunciar para permitir el acceso al cargo por parte de un candidato varón”.
A estos fines, la norma contempla que “en el caso de que sea necesario sustituir a un senador o a un diputado electo, lo sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo, respetado de esta forma la efectiva participación de las mujeres en el órgano parlamentario que corresponda y el real espíritu seguido por la Ley 24.012”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law