Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que promueve la convocatoria de todos los ciudadanos en una consulta popular con respecto a la despenalización del aborto.
El diputado nacional Agustín Portela concretó su propuesta tendiente a la realización de un plebiscito con el fin de conocer la voluntad de la población ante un tema tan controversial y sensible como lo es el aborto.
En su texto, el proyecto contempla que la votación contenga una opción en torno al sí, “cuando el voto es afirmativo para la despenalización del aborto, y por ende, la aceptación de la derogación de los artículos 85, 86 y 88 del Libro Segundo-De Los Delitos-Título I-Delitos Contra las Personas-Capítulo I-Delitos contra la Vida del Código Penal”.
Por otro lado, la posibilidad de elegir los contrario se expresa en el documento como “NO, cuando el voto es negativo para imposibilitar la despenalización del aborto, y la consecuente derogación de los artículos 85, 86 y 88 del Libro Segundo-De Los Delitos-Título I-Delitos Contra las Personas-Capítulo I-Delitos contra la Vida del Código Penal”.
La iniciativa surgió luego del debate de la última semana en la Cámara baja, después de lo cual el diputado proponente manifestó encontrarse “en contra de la actuación del presidente de la Comisión de Legislación Penal, quien en lugar de establecer un debate sobre la despenalización o no del aborto, emitió despacho”.
Para su procedencia, la propuesta deberá ser tratada en las comisiones de Legislación Penal, de Familia, de Presupuesto, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el redactor de la moción explicó que “necesitamos un plebiscito vinculante porque la despenalización o no del aborto es un tema de conciencia, que excede a la decisión política de los partidos y de los legisladores electos por el pueblo, sobre quienes recae la responsabilidad de establecer normas que regirán para toda la sociedad”,
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law