Con fecha 10 de julio del corriente (publicada en el Boletín Oficial el día 11 de julio), la Secretaría de Energía (“Secretaría”) dictó la Resolución 574/2023 (“Resolución”), por medio de la cual resolvió prorrogar por sesenta (60) días, los cuales a su vez podrán ser prorrogados por igual plazo, los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La prórroga antedicha, comenzará a computar una vez vencidos los plazos de concesión de cada uno de los emprendimientos hidroeléctricos, de conformidad con lo que surge del anexo de la Resolución (29 de diciembre de 2023 en el caso de Piedra del Águila y 11 de agosto de 2023 para las restantes concesiones).
La prórroga decidida, obedece a la necesidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca del Río Limay.
Independientemente de lo anterior, la Secretaría en uso de las facultades otorgadas, resolvió designar como veedor a Energía Argentina Sociedad Anónima (“ENARSA”) durante la prórroga otorgada y en el marco de lo previsto en los contratos vigentes. Asimismo, convocó a las Provincias de Río Negro y de Neuquén a que propongan un representante para colaborar durante el período de transición. Entre otras facultades, ENARSA tendrá derecho a asistir a las reuniones de los órganos societarios de cada una de las concesionarias, como así también relevar libros, archivos y documentación, solicitando los informes que estime corresponder a los citados órganos y a las gerencias competentes.
Por José A. Tiscornia y Gonzalo M. Torres
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law