Se estima que en el primer semestre de este año 2022 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lanzará la precalificación para el mejoramiento y duplicación de 108 kilómetros de la Ruta PY01 bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (“APP”). Las obras de mejoramiento empezarán en 4 Mojones y llegarán hasta Ytororó y la duplicación será desde Ytororó y llegará hasta la ciudad de Quiindy (el “Proyecto Ruta PY01”).
Este proyecto incluiría la construcción, mantenimiento y explotación de los tramos que abarcarán las obras y se calcula que requerirá una inversión de aproximadamente entre USD 250 y 350 millones, dependiendo finalmente de cuantos tramos del proyecto se fueran a mejorar y duplicar, lo cual se encuentra actualmente en estudio por parte de la Administración que está llevando a cabo el análisis de factibilidad.
Se espera que el plazo de concesión sea de 30 años y que tenga ciertas similitudes con el proyecto de Ruta PY02 tanto en cuanto al funding (ingresos de la concesionaria) como del financing (estructura financiera).
Resulta relevante traer a colación que en virtud del Decreto N° 4183/2020 reglamentario de la Ley N° 5102/2013 que regula las APP, la etapa de precalificación de oferentes para licitaciones lanzadas bajo esta modalidad es ahora obligatoria, lo que representa que solo los que resulten precalificados podrán participar del diálogo competitivo y de la licitación posterior de cada proyecto. A partir de esto, en el marco de la Ruta PY01 previo a la licitación del proyecto se llevará a cabo un proceso de precalificación de oferentes.
Otra novedad que incorporó el citado decreto es la obligatoriedad de que la Administración Contratante lleve a cabo un procedimiento de diálogo competitivo, a través del cual los precalificados podrán, dentro del plazo que sea fijado, realizar consultas y realizar propuestas de mejoras, adiciones o ajustes a los pliegos de bases y condiciones y/o proforma del contrato. En este período los precalificados podrán ser acompañados por sus potenciales financistas, lo cual reduce potencialmente el riesgo de necesidad futura de adendas de bancabilidad tanto al pliego de bases y condiciones como al Contrato de APP. Este diálogo competitivo entre los interesados y la Administración permitirá ir delimitando la estructura del proyecto y pudiendo ir identificando los riesgos los cuales deberían ser asumidos por la parte que se encuentra mejor preparada para gestionarlo.
Se estima que durante el segundo semestre del presente año las etapas de precalificación y dialogo competitivo estarán culminadas por lo que se daría paso a la publicación del llamado a licitación antes de fin de año.
Existen otros proyectos viales bajo estudio que serían licitados en un futuro cercano también bajo la modalidad APP, como la duplicación de las Rutas PY06 y PY10 y también otros proyectos viales a ser licitados bajo sistemas concesionales relativos a tramos que actualmente se encuentran contratados bajo contratos CREMA y GMANS (aproximadamente 29 tramos de las Rutas PY 03, PY07, y PY15, entre otras).
Por Adriana Ocampos y Martin Carlevaro
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