Uruguay
Proyecto de Reforma Ley de Sociedades Comerciales: Acciones de Sociedad Anónima

Esta nueva entrega sobre el proyecto de reforma de la ley de sociedades comerciales (“el Proyecto”), está dedicada a las principales modificaciones que el Proyecto introduce al régimen jurídico de las acciones de una sociedad anónima. Algunas de ellas se sintetizan a continuación:

 

  • Se eliminan las acciones al portador
  • Transmisibilidad de acciones: La ley vigente de sociedades comerciales ("la LSC") establece que la transmisibilidad de las acciones es libre, es decir, no puede prohibirse su transferencia. El Proyecto en cambio autoriza esa prohibición hasta por un plazo máximo de 10 años.
  • Acciones con voto múltiple y sin voto: Según la LSC, cada acción da derecho a un voto. El Proyecto prevé la posibilidad de que cada acción otorgue a su tenedor derecho a un voto plural, o incluso, acciones sin derecho a voto. 
  • Emisión de acciones con prima: El Proyecto establece la obligatoriedad de la emisión de acciones con prima cuando haya un apartamiento significativo entre el monto del aporte y el valor de las acciones suscritas.   
  • Se crean las clases de acciones sectoriales: Se trata de acciones conocidas en la jerga como “tracking stocks”. Ellas dan derecho a recibir aquellos dividendos que se deriven -exclusivamente- de uno o más sectores de actividad o emprendimientos específicos. En caso de emitirse este tipo de acciones, se deberán confeccionar estados financieros para cada emprendimiento (además de los estados financieros generales). Esta modalidad de participación societaria se presenta como una alternativa para financiar negocios concretos: los tenedores de las acciones participan únicamente en esos negocios y, en consecuencia, se benefician únicamente de los resultados de estos.

Por Mariana Fagioli y María Eugenia Alvarez

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Entrevistas

Data Centers. Una oportunidad para Argentina
Alejandra Bugna
Baker & McKenzie
opinión
ver todos
Justicia Penal y Delitos Ambientales en clave Kafkiana
Por Horacio Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales



Novedoso fallo en torno a la Estabilidad Fiscal
Por Andrés M. Galíndez
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen

detrás del traje
Tomás Rigo
De NOETINGER & ARMANDO
Nos apoyan