Paraguay
Proyectos estratégicos anunciados por el nuevo gobierno de Paraguay

El 20 de octubre de 2023 la Ministra de Obras Pública y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurion, ha dictado la Resolución No. 1697, por la cual se declara con carácter de estratégicos varios proyectos contemplados en el Memorándum No. 255/23 presentado por la de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

 

La DIPE de forma a lograr mayor eficiencia en la gestión de la infraestructura pública, por medio del MemorándumNo. 255/23, ha solicitado la declaración de varios proyectos con carácter de proyectos estratégicos, a fin de generar impactos positivos en la economía y la sociedad del Paraguay.

 

En la citada Resolución se ha definido la cartera de proyectos de la DIPE, y se declaró de carácter estratégico los siguientes proyectos:

 

– El tren de cercanías, que uniría la ciudad de Asunción con la ciudad de Ypacaraí, ubicada en el Departamento Central.

 

– Ampliación y ​mejoramiento de la Ruta Py 01 en el tramo Cuatro Mojones-Quindy. Este proyecto abarcaría una distancia de 105.5 kilómetros aproximadamente y ya se presentaron 6 grupos solicitando la precalificación, previo paso a la licitación.

 

– Mejoramiento y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

 

– Proyecto de equipamiento y puesta en marcha de las Oficinas de Gobierno y mejoramiento del Puerto de Asunción.

 

– Mejoramiento de la resiliencia urbana de la Franja Costera de Asunción.

 

– Proyecto vial para el mejoramiento de la Avenida General Artigas, en la ciudad de Asunción.

 

– Proyecto de duplicación, operación y mantenimiento de la Ruta Py 09, a través de un contrato PPP (Participación Público Privada).

 

– Proyecto de operación y mantenimiento de 2 rutas nacionales – Rutas Py 6 y Py 7.

 

Por medio de la Resolución se autoriza a la DIPE, a administrar y gestionar los convenios y/o contratos vinculados con los proyectos mencionados anteriormente, así como otros proyectos que sean designadosposteriormente.

 

Para el Paraguay es indispensable seguir avanzando en infraestructura, para cubrir las necesidades que la población requiere. La nueva administración gubernamental ha manifestado desde el inicio de su administración en agosto de 2023, que se pondrá énfasis en la planificación y desarrollo de proyectos de infraestructura, empezando por aquellos que requieren una atención inmediata. También la presente administración ha indicado en varias ocasiones, que la modalidad de Participación Público Privada (PPP), es la vía conveniente para poder lograr llevar adelante varios de los proyectos considerados estratégicos.

 

Por Marcela Llano y Martín Carlevaro

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan