Publican un Informe sobre el Crecimiento de los Estudios Jurídicos en 2014

Las empresas CitiPrivate Bank (el “Citi”) y Hildebrandt Consulting LLC publicaron de manera conjunta un reporte sobre las expectativas para el año en curso, las cuales parecen traer esperanza para los estudios jurídicos que han logrado mantenerse pese a la crisis. En los últimos años, sobre todo a partir del 2008, las principales firmas globales han sufrido pérdidas en sus ganancias y su crecimiento ante un contexto de crisis económica internacional. Esto no fue excepción en el 2013, dado que la reducción en la demanda y la puja de precios por parte de los clientes perjudicó a varios estudios, los cuales han tenido que competir ofreciendo el mismo trabajo por menores tarifas para mantenerse.

 

El mencionado reporte no prevé una mejora comparable a los márgenes que se evidenciaron en el año  2000, cuando el trabajo legal era abundante y los clientes no estaban inclinados a la revisión de cada gasto incurrido en las facturas por servicios de este tipo. Sin embargo, en el informe se sostiene que la rentabilidad de los estudios aumentará durante el 2014 alrededor de un 5%, en función de un mejoramiento de la demanda, una  suba leve de las tasas y un desaceleramiento de los gastos con respecto a los ingresos.

 

Más optimista aún fue el Presidente del grupo de abogados de Citi, quien comunicó a un blog legal que “es un nuevo día, con un conjunto de dinámicas nuevas que emergieron. Pero creemos que el liderazgo sigue evolucionando en la manera de pensar, y ahora usaremos esto para nuestra ventaja, yendo por nuestros clientes, buscando la manera para convertir esta situación a nuestro favor”.

 

En relación a la demanda, el primer trimestre de 2013 continuó con misma la tendencia negativa de años anteriores, sin embargo podemos pensar que los primeros meses de 2014 esto mejorará ante un prospecto de economía global más estable que tendrá un impacto en todas las transacciones internacionales.

 

Los estudios jurídicos también tendrán el desafío de mejorar su interacción con los clientes. El Citi realizó una encuesta en 2013 sobre 57 grandes estudios jurídicos en donde se verificó que no existen programas para comunicación y evaluación, por lo cual no se pueden cimentar relaciones laborales con abogados del mismo estudio pero de otro departamento. Desde el Citi incluso se sostuvo que las firmas no se han dedicado a estar cerca de sus clientes ni han aprovechado todas las oportunidades.

 

Por último, es importante también destacar los desafíos que menciona el informe, el cual menciona “cambios sistémicos” en toda la industria legal. La demanda no crecerá como otros años –de 2002 a 2007 creció 4,4%, cayendo en 2008 y logrando una meseta hasta la actualidad.

 

Las repercusiones de este informe están aún por verse.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan