Qatar Petroleum compra el 30% de ExxonMobil con el asesoramiento de Martinez de Hoz & Rueda y Nicholson & Cano

El día 3 de junio de 2018, ExxonMobil y el gigante energético estatal Qatar Petroleum (QP) firmaron un acuerdo de inversión en virtud del cual QP adquirirá una participación del 30% en las subsidiarias de ExxonMobil en Argentina.

 

El yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquen,en Argentina, es considerado como uno de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales de primer nivel con más potencial fuera de América del Norte.

 

MHR asesoró a ExxonMobil en todos los aspectos legales y regulatorios de la transacción, la cual se espera que se perfeccione dentro de los próximos meses luego de cumplirse ciertas condiciones precedentes usuales para este tipo de operaciones.

 

Como consecuencia de la operación, la petrolera Qatarí adquirirá -a través de sendos aumentos de capital- una participación en el capital social de ExxonMobil Exploration Argentina SRL y Mobil Argentina SA con el fin de desarrollar y potenciar las operaciones de exploración y explotación en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

El monto de la transacción no ha sido divulgado.

 

“Esta operación representa, en términos generales, un nuevo voto de confianza por parte de los inversores extranjeros en las perspectivas económicas de Argentina. Y, en particular, es demostrativa de la confianza en las actividades relacionadas con los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta”, opinó José A. Martínez Hoz, socio de Martinez de Hoz & Rueda.

 

“La operación demandó bastante trabajo y en distintos frentes. Conformamos un equipo de trabajo con expertos en distintas ramas, incluyendo soporte desde nuestra oficina en Neuquén que lidera el socio Tomás Lanardonne”, comenta Fernando Zoppi, también socio de la firma.  “Nuestra presencia en Neuquén (“amanontheground”, tal como dice la expresión en inglés) resulta fundamental en transacciones que involucran activos en Vaca Muerta y es una ventaja con la que cuenta MHR que es muy apreciada por los clientes”, agregó Martínez de Hoz 

 

“Qatar Petroleum International, una de las NOCs más importantes del mundo, ha decidido realizar una inversión estratégica en Vaca Muerte. Es un orgullo para Nicholson y Cano Abogados que hayan confiado en nosotros para ser sus asesores legales en esta operación tan trascendente para su expansión internacional" declaró Nicolás Perkins, socio de Nicholson y Cano Abogados, y agregó: "Estos acuerdos reafirman el posicionamiento de Vaca Muerta como una de las principales formaciones de recursos no convencionales a nivel mundial, solo detrás de algunas formaciones en América de Norte, y ratifican valor estratégico de las inversiones en ella. Las decenas de pilotos en curso y el calibre de sus sponsors hablan por sí solos del potencial de este recurso, anticipan las inversiones necesarias en el área de servicios y transporte para poder evacuar toda la producción de esas áreas en cuanto ingresen en plena producción.”

 

“Este tipo de proyectos asociativos a largo plazo sobre activos no convencionales presentan desafíos adicionales a una compraventa tradicional de acciones, los cuales pudimos resolver satisfactoriamente en el curso de la negociación. La experiencia que hemos acumulado en este tipo de proyectos desde los primeros pilotos en Vaca Muerta, Loma Campana y Narambuena (YPF-Chevron) y El Orejano (YPF-Dow), fue un diferencial importante a fin de estructurar los acuerdos entre las partes de manera sólida y eficiente. Y, como suele ocurrir en operaciones internacionales, nos encontramos con el lindo desafío de superar barreras de idiomas, culturas y hasta husos horarios.”, declaró la socia de Nicholson y Cano Abogados, Mariana Guzian.

 

Asesores de ExxonMobil

 

Abogados internos: Mariano Vivas de Lorenzi y Martin Gardey

 

Martinez de Hoz & Rueda: Socios Jose A Martinez de Hoz, Fernando Zoppi y Tomás Larnardonne y asociados Tomás Dellepiane y Brian Burstein.

 

Asesores de Qatar Petroleum

 

Abogado interno: Fernando Tittaferrante

 

Nicholson & Cano: Socios Nicolas Perkins and Mariana Guzian y Delfina Nicholson, asociada. 

 

Baker Botts LLP (Houston): Socio Carlos Solé y Asociado Senior Luke Burns 

 

 

Nicholson y Cano Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan