Ratifican al Juez de la Causa por los Sobresueldos
En el marco de la causa donde se investiga el pago de sobresueldos a funcionarios públicos durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó al frente de la instrucción de la misma al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La Sala I rechazó un planteo presentado por el ex presidente Carlos Menem, en el que cuestionaba la condición de subrogante del mencionado magistrado.

En dicho planteo, la defensa del ex presidente había sostenido que la condición de subrogante del magistrado en cuestión “implicaba desconocer la garantía del juez natural prevista en la Constitución Nacional”, entre otras circunstancias.

Al rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa de Menem, donde solicitaban la nulidad de todo lo actuado desde que Martínez de Giorgi se hizo cargo de la instrucción de la causa, la Sala conformada en este caso por Eduardo Freiler, Mario Filosof y Jorge Ramondi, destacó los argumentos que habían sido expuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Rozada”, del 23 de mayo de 2007.

En dicho pronunciamiento, el Máximo Tribunal sostuvo que resultaba imprescindible admitir las designaciones de jueces subrogantes, así como las actuaciones procesales practicadas por ellos.

En tal sentido, los camaristas resaltaron que la Corte había admitido en el ejercicio de sus cargos a quienes habían sido designados para ejercer la función jurisdiccional en los tribunales que se encontraban vacantes, lo cual fue ratificado posteriormente por el artículo 6º de la ley 26.376.

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan