Rattagan Macchiavello Arocena Abogados inicia proceso de integración con Dentons, la firma de abogados más grande del mundo

El estudio jurídico Rattagan Macchiavello Arocena Abogados, fundado en 2005, y la prestigiosa firma internacional Dentons acaban de anunciar su intención de integrar sus estudios. Dentons es la firma de abogados más grande del mundo. Cuenta actualmente con más de 10.000 profesionales distribuidos en más de 170 oficinas en unos 80 países. Una vez implementada la integración entre ambas firmas, sólo el equipo de abogados de América Latina y el Caribe de Dentons reunirá a más de 400 especialistas en distintas ramas del derecho de los negocios, incluyendo el comercial y administrativo.

 

El anuncio se hace luego de que Dentons explorara distintos candidatos para hacer su desembarco en Argentina y finalmente seleccionara a Rattagan Macchiavello Arocena Abogados

 

Jorge Alers, CEO de la Región de América Latina y el Caribe de Dentons, manifestó su enorme satisfacción con el anuncio, con el perfil de la firma argentina y con los avances en las conversaciones en curso y los acuerdos alcanzados. “Nos decidimos por Rattagan Macchiavello Arocena Abogados porque son una firma joven, dinámica y exitosa, de perfil y práctica internacional, conformada por profesionales que comparten la concepción de Dentons en cuanto a la calidad y rapidez del servicio al cliente. Es un gran paso en nuestra estratégica expansión sudamericana”.

 

Juan Martín Arocena, uno de los socios fundadores de la firma local, también expresó su entusiasmo con la noticia: “como firma argentina dedicada a las inversiones extranjeras y los negocios internacionales, hemos visto que en los últimos tiempos el ejercicio de la abogacía está atravesando una enorme transformación, con clientes multinacionales que necesitan y exigen apoyo de calidad consistente en los distintos países en los que actúan, además de especialistas en diversas áreas e industrias. Todo esto requiere de altos estándares profesionales, de un “pool” de talentos y de un creciente uso de la tecnología. Dentons se encuentra claramente en la vanguardia en todos estos campos, por eso decidimos tomar esta oportunidad.” 

 

“Otra de las características que nos gustó mucho de Dentons”, agregó Arocena, “es cómo está organizada: no tiene una oficina principal ni una cultura dominante sino que valora enormemente y promueve la autonomía y el peso de la idiosincrasia local de cada oficina que incorpora.”

 

Como parte de su estrategia de expansión, y de la hábil mano de Alers, quien ejerció en distintas firmas estadounidenses y antes de unirse a la firma ocupó el puesto de Asesor Jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo y previamente de la Corporación Interamericana de Inversiones, Dentons tuvo un crecimiento exponencial en América Latina y el Caribe en los últimos años, llevando adelante combinaciones en Colombia y México (Ciudad de México y Monterrey) en 2016, en Costa Rica, Panamá y Guatemala, Brasil (San Pablo y Brasilia) y Perú en 2017, en el Caribe (incluyendo oficinas en las Islas Caimán y Barbados), Nicaragua, El Salvador y Chile en 2018 y en Venezuela en 2019, amén de anunciar este año la intención de concretar otra combinación en Honduras. 

 

En simultáneo con el anuncio de su intención de desembarcar en Argentina, Dentons reveló el avanzado plan de incorporar a la prominente firma uruguaya Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, con sede en Montevideo.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan