Régimen de fomento de inversión para las exportaciones

Se reglamentó el Decreto N° 234/2021 tendiente a atraer inversiones en sectores productivos de alta capacidad exportadora
 
El 22 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta N° 4/2021 dictada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía, mediante la cual se aprobó un cuerpo de “normas complementarias” (las “Normas Complementarias”) del “Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones” (el “Régimen de Fomento de Inversiones”), creado por el Decreto N° 234/2021 en el mes de abril de este año (el “Decreto”) (ver comentario sobre dicho Decreto aquí).
 
Precisiones conceptuales sobre el Régimen de Fomento de Inversiones
 
Las Normas Complementarias incluyen algunas definiciones sobre el Régimen de Fomento de Inversiones que hacen al funcionamiento y alcance del mismo, entre las cuales se destacan:
 
a) las inversiones a ser consideradas bajo el Régimen de Fomento de Inversiones serán aquellas que impliquen mejoras en la capacidad exportadora del solicitante, independientemente de que las mismas redunden en una mejora de la capacidad productiva para el mercado interno (art. 1°);
 
b) la inversión efectuada podrá justificarse no solamente mediante el ingreso de divisas en el Mercado Libre de Cambios (“MLC”), sino también según el valor FOB consignado en los despachos de importación de bienes de capital producidos en el exterior e importados al país para ser afectados al proyecto de inversión de que se trate (art. 2°, 2.3.2.a.2);
 
c) la valuación de la inversión efectuada al ser presentado el proyecto de inversión será tomada en cuenta a los efectos del cálculo del límite anual del beneficio establecido en el art. 8 del Decreto (art. 2°, 2.3.2.a.2);
 
d) en el caso de proyectos asociativos, la distribución de beneficios se realizará proporcionalmente al porcentaje de ingreso de divisas en el MLC efectuado por cada empresa participante del proyecto (art. 2°, 2.3.2.c);
 
e) sin perjuicio de que la estabilidad cambiaria es otorgada por el plazo de 15 años, ello podría no obstar a que eventualmente se establezca un plazo para la utilización de los beneficios inferior a aquel; se prevé en tal sentido: “A los fines de lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 234/21, el plazo para la utilización del beneficio será determinado en cada caso en función del tipo de inversión y plan de negocios presentado y aprobado” (art. 4°); y
 
f) el otorgamiento del beneficio de estabilidad cambiaria establecido en el Decreto no afectará los derechos adquiridos que le pudieran corresponder al inversor conforme el régimen aplicable a la actividad a la que se refiere el proyecto de inversión (art. 5°).
 
Requisitos de inscripción
 
Las Normas Complementarias detallan los requisitos formales que deberán cumplir las solicitudes que presenten los inversores interesados en acceder al beneficio plasmado en el Decreto y prevén, en cuanto a la descripción sustancial de los proyectos, que se incluya lo siguiente:
 
a) detalle de la inversión, identificando si se trata de un nuevo emprendimiento o la ampliación de uno existente – en cuyo caso debe indicarse el incremento de la capacidad productiva que se prevé conseguir y las exportaciones esperadas como consecuencia de la inversión;
 
b) valuación de la inversión, certificada por un organismo independiente;
 
c) indicación de: (i) el plazo de desembolso de las inversiones y para el ingreso de divisas al MLC; (ii) avances del desarrollo del proyecto; (iii) fechas estimadas de puesta en marcha de la producción y de la exportación; y (iv) posiciones arancelarias correspondientes a los productos a ser exportados;
 
d) en el caso de ampliaciones de emprendimientos existentes, debe incluirse: (i) exportaciones efectuadas durante los últimos 5 años calendario; y (ii) evaluación fundada de la incidencia porcentual que se espera como consecuencia del proyecto de inversión en las exportaciones y determinación del beneficio respectivo; y
 
e) en el caso de proyectos asociativos, identificación de las partes asociadas y de la forma jurídica que adoptarán a tal fin.
 
A tales requisitos, que son exigibles para la generalidad de los casos, se les adicionará requisitos especiales según el tipo de actividad a la que se refiera cada proyecto de inversión, los que serán detallados en el formulario que se instrumentará en el futuro a tal efecto para cada una de las actividades comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto (art. 2°, 2.3.1 y 2.3.2).
 
Creación de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión y decisión sobre la procedencia de las solicitudes
 
Se crea la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión (la “Comisión de Evaluación”) que estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes órganos: (a) Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo; (b) Subsecretaría de Desarrollo Minero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo; y (c) Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial, dependiente del Ministerio de Economía.
 
La Comisión de Evaluación recibirá las propuestas de los interesados y, tras la recepción del informe técnico que deberá recabar del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) con respecto al impacto sobre la balanza de cambios, emitirá un dictamen con respecto a la procedencia formal y sustancial de la solicitud.

La autoridad de aplicación del Régimen de Fomento de Inversiones resolverá con respecto a la aprobación del proyecto de inversión en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción de dicho dictamen, prorrogable por otro plazo igual.
 
Fiscalización y régimen de sanciones
 
Las Normas Complementarias detallan el régimen informativo y de fiscalización al que estarán sujetos los inversores cuyos proyectos resulten admitidos bajo el Régimen de Fomento de Inversiones (art. 7°, 7.2) y establecen también el régimen sancionatorio que, en el caso de incumplimientos graves, puede dar lugar a la caducidad del beneficio y a la obligación de integrar en el MLC “aquellos montos de libre disponibilidad de los que la empresa hubiera hecho uso hasta el momento de la sanción”, en un plazo perentorio de 90 días (art. 4°, 4.1).

Creación del Registro de Proyectos de Inversión
 
Las Normas Complementarias incluyen la creación del Registro de Proyectos de Inversión en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que se inscribirán, en particular, los proyectos de inversión aprobados y las sanciones impuestas (art. 7°, 7.3).
 
Para acceder al texto de la Resolución Conjunta N° 4/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía, haga clic aquí.
 
Para acceder al Decreto N° 234/2021, haga clic aquí.
 
Por Pablo Alliani, Fernando Brunelli, María Inés Corrá y Cristian Galansky

 

 

Bomchil
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan