Reglamentación de FCI abiertos para el financiamiento de la infraestructura y la economía real

El 6 de agosto fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 897/2021 de la Comisión Nacional de Valores, por medio de la cual se dispone la ampliación de los Fondos Comunes de Inversión (“FCI”) para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura, los cuales serán denominados Fondos Comunes de Inversión Abiertos para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real. La Resolución registra como precedente la Resolución General CNV N° 891/21 mediante la cual se sometió a consideración de los sectores interesados y la ciudadanía en general el anteproyecto de Resolución General.

 

La Resolución propone que los FCI Abiertos para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real serán los FCI cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura o con impacto en la economía real. En la denominación de estos FCI deberá constar la mención “Fondo Común de Inversión Abierto para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real”.

 

El haber del Fondo deberá ser conformado por:

 

Activos de Destino Específico: valores negociables cuyo objeto de financiamiento se encuentre destinado al desarrollo y/o inversión directa o indirecta en proyectos productivos con impacto en la economía nacional. A modo enunciativo, estos proyectos pueden implicar, adquisición de bienes de capital, fondos de comercio, financiación de capital de trabajo en proyectos que se ejecuten en el país vinculados a infraestructura.

 

Activos Multidestino: son aquellos valores negociables cuyo objeto de financiamiento se encuentra parcialmente destinado a las actividades descriptas para los Activos de Destino Específico, pero sin alcanzar el porcentaje mínimo del 75% .

 

El Fondo deberá invertir al menos un 75% de su haber en Activos Elegibles (Activos con Destino Específico y Activos Multidestino) y a su vez, deberá respetar los siguientes límites a la inversión:

 

  • La inversión total en Activos Multidestino no podrá superar el 45% del haber del Fondo.
  • Las cuotapartes de FCI Cerrados administrados por otra Sociedad Gerente, no podrá exceder el 10% del haber del Fondo.

Los FCI para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura en funcionamiento contarán con 365 días corridos para adecuar sus carteras de inversión a los límites antedichos. A tal efecto, no serán considerados los Activos Multidestino adquiridos con anterioridad a la publicación de la eventual resolución que los reglamente.

 

La Resolución entró en vigencia el 9 de agosto de 2021.

 

Por Mariana Vázquez, Hernán Camarero y Fernando Carrizo

 

 

RICHARDS CARDINAL TÜTZER ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Ver Perfil

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan