Remarcan Facultad de Sociedad Presuntamente Damnificada de Ser Tenida por Parte Querellante Más Allá de Quien la Presida

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional remarcó que más allá de quien revista la calidad de presidente del directorio de la empresa presuntamente damnificada, lo cierto es que no existe obstáculo que impida legitimar a la persona jurídica, máxime si su directorio manifestó su voluntad de hacerlo.

 

En la causa "C., D. s/Denegatoria de ser tenido por querellante", la pretensa querellante apeló la resolución que no hizo lugar a su solicitud de ser tenida por parte querellante.

 

Al analizar el recurso de apelación, los jueces de la Sala I explicaron que “la pretensa querellante se presentó en el marco de la presente causa en virtud de la denuncia que se efectuara respecto de D. C., por el delito de defraudación infiel en perjuicio de "…….SAIC", empresa de la que la Sra. P. H. fuera designada presidente del directorio mediante la asamblea del 16 de junio de 2011, que fuera suspendida el 15/07/11, por una impugnación efectuada por la sucesora de L. Z., socio de la mencionada firma, cuestión totalmente ajena al objeto procesal de la presente causa, subsistente al momento de la resolución en crisis”.

 

Los jueces explicaron en la sentencia del 1 de noviembre de 2001, que “más allá de quien revista la calidad de presidente del directorio de la empresa presuntamente damnificada, lo cierto es que no existe obstáculo que impida legitimar a la persona jurídica, máxime si su directorio manifestó su voluntad de hacerlo”.

 

En tal sentido, los camaristas consideraron que “ello es así, independientemente de sobre quién recaiga la representación legal de la sociedad comercial, ya que ello puede ir variando durante la tramitación de la causa, correspondiendo, en consecuencia, revocar el auto en crisis y tener por parte querellante a "………SAIC", actualmente representada por P. H.”.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan