Renunció el Juez Aráoz de Lamadrid
Luego de acusar al Consejo de la Magistratura de hostigarlo por investigar al Gobierno en la causa Clarín, el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid presentó la renuncia a su cargo en el día de ayer.
La dimisión presentada ante el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, si bien no explica los motivos de dicha decisión, establece que su intención es abandonar el cargo el próximo 29.
El abandono de su cargo se producirá un día antes de la fecha fijada por el Consejo de la Magistratura para presentarse a declarar como acusado por mal desempeño, causa en la que podría ser destituido.
Si bien el magistrado renunciante había presentado un pedido de extender el plazo para preparar su defensa en ese expediente, su reclamo no fue siquiera tratado por los consejeros.
En la causa seguida en contra de Aráoz de Lamadrid, cuya citación fue votada por la Comisión de Acusación del Consejo por unanimidad, se le imputa la omisión de no haber actuado frente a la denuncia de un preso que dijo que la policía lo había golpeado brutalmente durante un allanamiento.
En el día de hoy la Cámara se reunirá en plenario a fin de determinar si le acepta la renuncia, debiendo nombrar a un reemplazante hasta que se nombre al titular del juzgado federal 9.
Si bien el concurso para ocupar dicho juzgado fue abierto por el Consejo de la Magistratura hace cuatro años cuando fue destituido el juez Galeano por irregularidades en la causa AMIA, dicho trámite acumuló tres vacantes, encontrándose en la actualidad bajo sospecha de corrupción con una causa penal en el que se lo investiga.

 

Opinión

Fallo Plenario en lo Comercial: La caducidad de la instancia de mediación no implica el rechazo automático de la demanda
Por Sol Lucía Pereyra
PASSBA
opinión
ver todos
El debate sobre la constitucionalidad de la tasa de estadística continua
Por Ramiro Cassullo Blanco
Ryan Lussich & Asociados

Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

detrás del traje
Juan Novillo Astrada
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan