Reportaje a Gisela Candarle, Candidata al Consejo de la Magistratura

Teniendo en cuenta la cercanía de las próximas elecciones del Consejo de la Magistratura, Abogados.com.ar conversó con Gisela Candarle, candidata a Consejera titular de la lista “Cambio Pluralista – Por una Justicia Independiente” en las elecciones del Consejo de la Magistratura de la CABA  que se realizarán el próximo 9 de noviembre, para que los abogados conozcan más a fondo lo que se votará en está oportunidad.

 

Pregunta: Te pido por favor que te presentes…

 

Respuesta: Me llamo Gisela Candarle, tengo 34 años, me recibí en 1999 en la Facultad de Derecho de la UBA con Diploma de Honor. Tengo un posgrado – también en la UBA – en Derecho empresarial. Fui Secretaria de la Asamblea de Cassaba y trabajé intensamente para su liquidación. Actualmente soy asambleísta del Colegio Público y asesora del Directorio del Banco Ciudad.

 

P: ¿Qué se vota el 9 de noviembre? ¿Cuándo, cómo, dónde? Explicá todos esos detalles “técnico-electorales”.

 

R: Estas elecciones son para renovar el estamento de los abogados al Consejo de la Magistratura de la CABA. Se eligen tres, con un sistema electoral que otorga dos lugares a la lista que gana y uno a la que sale segunda. La elección es el martes 9 de noviembre, de 8  a 18 hs, en las instalaciones del CPACF, Corrientes 1441. Solo pueden votar los abogados que tengan domicilio electoral en la ciudad de Buenos Aires y se vota con DNI, cédula o credencial, justamente para constatar ese domicilio. Están habilitados a votar unos 43.000 abogados.

 

P: ¿Qué es el Consejo de la Magistratura? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

 

R: El Consejo de la magistratura es un organismo creado por la Constitución de la ciudad de Buenos Aires en 1996. Dos son sus funciones básicas: intervenir en el proceso de designación y de destitución de los magistrados de la ciudad;  y proyectar y administrar el presupuesto asignado al Poder Judicial.

 

P: ¿Cómo está integrado exactamente?

 

R: Lo integran nueve consejeros. Tres representan a la Legislatura de la ciudad, que deben ser elegidos como fruto de un gran consenso porque son necesarios 2/3 de la totalidad del cuerpo para ser consagrados. Tres representa a los jueces;  y los otros tres a los abogados por el sistema que te expliqué anteriormente. Todos duran 4 años y no tienen reelección inmediata.

 

P: Existe la sensación que el común de los abogados no conoce siquiera la existencia del Consejo de la Magistratura de la ciudad ¿cuáles creés que son las razones de este desconocimiento?

 

R: Puede ser que sea así… Puedo ensayar  tres razones para explicar esa sensación. La primera, porque se lo confunde con el Consejo de la Magistratura de la Nación, que es el que tiene más trascendencia en los medios, porque, por ejemplo, trata temas de mayor repercusión pública, como el juicio político a Oyarbide. Luego marco que el Consejo de la Magistratura de la CABA es relativamente un órgano nuevo, ya que no tiene ni 15 años de existencia;  y finalmente porque la justicia de la ciudad se está organizando y ampliando sus competencias lentamente, por lo que para muchos abogados no es un área donde litigan o tienen clientes. Seguramente con el paso del tiempo esta sensación de desconocimiento pasará y los abogados advertirán cuán importante es el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.

 

P: Contanos un poco sobre el proceso electoral ¿cuántas listas se presentan? ¿a quién representan cada una de ellas?

 

R: Se presentan 5 listas. Rizzoha logrado reunir en la lista "Gente de Derecho" a muchos dirigentes, funcionarios y a prácticamente todos los sindicatos peronistas vinculados al gobierno nacional y a la CGT de Hugo Moyano y al secretario general de los Judiciales Julio Piumato.

 

El éxito de la unidad lograda en las últimas elecciones por los diversos sectores opositores reunidos detrás de la candidatura de Alejandro Fargosi y Juan Pablo Zanetta en la lista "Cambio Pluralista", que seguimos juntos en esta elección, ha estimulado a "Gente de Derecho" para construir su propia unidad. Así fue como sobre el cierre lograron reunir el apoyo de un amplio conglomerado de funcionarios, dirigentes sindicales y partidarios.

 

La nuestra, la lista 12 “Cambio Pluralista” es la unión de diversos sectores tras la bandera de la independencia de la justicia. Nos unen el principio y la convicción de que es imprescindible respetar la división de poderes que establece nuestra Constitución Nacional. La lista que armo Rizzo y los sindicalistas claramente no tienen estos valores como norte.

 

Sobre las otras  3 listas, te cuento: La  Asociación de Abogados de Buenos Aires se  presenta encabezada por Nelly Minyersky. Esta candidatura tiene el respaldo orgánico del Partido Comunista.

 

El ex rizzista y actual consejero de la Magistratura de la Nación, Santiago Montaña, lidera la 4ta lista.

 

Finalmente, José Console, otrora ex aliado del kirchnerista Rizzo presentó su candidatura.

 

¿Las razones de la dispersión rizzista? No lo sé, puede ser por múltiples motivos.

 

P: De tus palabras surge que el oficialismo del CPACF  está muy involucrado en estas elecciones ¿es tan así?

 

R: Sí, claro, la conducción del CPACF  operó para armar la alianza con el sindicalismo. Y no nos hace ninguna gracias que ahora quieren meter gente en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Esta es una de las razones de nuestra alianza: oponernos firmemente a su intento de replicar en la ciudad lo que ya está haciendo en la Nación ¿o  acaso no es un verdadero escándalo lo que está pasando en el fuero laboral, donde todos los candidatos propuestos por el PEN para ser jueces o camaristas son amigos de Moyano, Piumato y Recalde? Es un verdadero copamiento, trágico para la independencia de la justicia.

 

P: ¿Y vos que estás haciendo? ¿Cómo te sentís en tu rol de candidata con chances de ser elegida?

 

R: Esta fue una campaña inusualmente corta, hubo menos de 15 días hábiles para trabajar y difundir nuestra propuesta y presentar los candidatos a los abogados. Yo hago muchas cosas: integro el grupo que conduce la campaña; llamo a conocidos para que nos apoyen; escribo artículos para algunos medios; visito estudios para conversar con los colegas e interesarlos en nuestra lista; tengo reuniones segmentadas, por ejemplo, con abogados jóvenes en un bar; hablo en los actos que tenemos programamos. Además, estoy al frente de las mesas que pusimos en la calle repartiendo volantes. Una campaña de mucha exigencia y responsabilidad.

 

¿Cómo me siento como candidata? Bien, cómoda, tranquila y estresada a la vez… Me siento y estoy muy acompañada por mis amigos del grupo primario que integro; por los amigos del Colegio Ciudad que están muy presentes en todo y que son un pilar de mi candidatura y de nuestra propuesta. Si, a veces es raro verse en un afiche o volante; pasado el primer shock, pude sobrevivir a ver mi foto pegada por toda la zona de tribunales…

 

No es la primera vez que participo en una elección o que soy candidata en un cargo a salir, pero esta vez la exposición personal es superior y la responsabilidad futura muy grande. Esa es la mayor diferencia.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan