Resolución General CNV Nº896/21: Guías Sustentables

La Resolución General N°896 (la “Resolución”) de la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”), publicada el 12 de julio en el Boletín Oficial, estableció tres guías vinculadas al desarrollo sostenible del mercado de capitales (las “Guías Sustentables”), las que registran como antecedente a la Resolución General N°881, que sometió a las mismas al procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas”. De este modo, la CNV receptó los comentarios de los participantes del mercado, e incorporó a sus Normas estos lineamientos para la inversión sustentable.

 

Las Guías Sustentables tienen un carácter orientativo y consultivo y buscan principalmente transmitir y concientizar sobre los distintos aspectos que abarcan a las finanzas sustentables, desde el marco conceptual de la inversión socialmente responsable (“ISR”) hasta las características de las evaluaciones externas de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (los “Bonos SVS”), lo cual permitirá desarrollar un marco teórico y un lenguaje común, para otorgar claridad a los conceptos relacionados con las finanzas sustentables en el Mercado de Capitales argentino. A continuación, ofrecemos una síntesis de sus aspectos más significativos.

 

  • Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, que informa los alcances, propósitos y ventajas de la ISR, para promover la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones financieras y corporativas.
  • Guía para la Emisión de Bonos SVS en la que se presenta información sobre los requisitos para emitir estos valores negociables, con la finalidad de llegar a todo tipo de público inversor, fortaleciendo y afianzando los Lineamientos para la Emisión de Bonos SVS establecidos por la Resolución N°788 de la CNV.
  • Guía para Evaluadores Externos de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, que recopila las mejores prácticas internacionales para revisores externos y la confección de evaluaciones externas de Bonos SVS, con el fin de fomentar el desarrollo de evaluadores locales.

En las Guías Sustentables la CNV ha receptado sugerencias del público vinculadas a la facultad que poseen los inversores de exigir mayor información a sus administradores de fondos o analistas de inversión. Asimismo, ha abordado el re-etiquetamiento de los valores negociables, la reducción y bonificación de tasas y aranceles en emisiones enfocadas en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (“ASG”), y el establecimiento de políticas y compromisos por parte de los emisores en los proyectos a ser financiados de esta manera.

 

Por Luciana Denegri y Victoria Pavani

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan