La Sala I de la Cámara Federal decidió rechazar por unanimidad un recurso presentado por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para que la Cámara de Casación revise su procesamiento en la causa por las escuchas ilegales.
Al rechazar enviar a su tribunal superior el pedido de la defensa de Macri para revisar el fallo, los camaristas consideraron que el recurso resulta inadmisible debido a que el procesamiento no es equiparable a una sentencia definitiva.
En relación a ello, el fallo firmado por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, hizo referencia a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostuvo que no es apelable un procesamiento sin prisión preventiva debido a que no provoca un “gravamen” de imposible reparación posterior en la etapa del juicio oral.
Por otro lado, al rechazar el argumento relativo a la “gravedad institucional” que tendría la situación, los jueces desestimaron las alusiones a las consecuencias de un eventual proceso de destitución parlamentario, señalando que “la eventualidad de un juicio político es un curso meramente hipotético, que no es actual y que depende de otros factores ajenos a la causa penal”.
Ante la presente resolución, se estima que los abogados de Macri presentarán un recurso de queja ante la Casación para intentar revertir el procesamiento que pesa sobre el Jefe de Gobierno porteño como miembro de una asociación ilícita dedicada a intervenir teléfonos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law