Revocan Procesamiento de Guillermo Nielsen en Causa por Supuestas Negociaciones Incompatibles con la Función Pública

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento de Guillermo Nielsen y dictó su falta de mérito en una causa en la que se investigaba al ex secretario de Finanzas en la frustrada compra por parte del Banco Hipotecario de la Banca Nazionale del Lavoro.

 

En la investigación sobre las negociaciones llevadas adelante entre el 2004 y 2005 por el directorio del Banco Hipotecario S.A. a los fines de adquirir la Banca Nazionale del Lavoro, Guillermo Nielsen, quien por entonces se encontraba a cargo de la Secretaría de Finanzas, había sido imputado por haber antepuesto su propio interés por sobre el de la administración pública.

 

El ex funcionario, como representante del Estado Nacional, se encontraba acusado de haber interferido en las negociaciones en curso mediante la imposición de condiciones que terminaron frustrando la operación por resultar impracticables.

 

La Sala II determinó que “el análisis del resultado de la labor probatoria realizada hasta aquí -y de acuerdo a cuanto se desprende del relevo efectuado en el Considerando precedente-, sólo demuestra que, en última instancia, otras medidas resultaban necesarias para recrear adecuadamente el hecho histórico sobre el que gira esta investigación”.

 

En cuanto a la evolución de los requerimientos de la Secretaría de Finanzas a los efectos de prestar su conformidad para la compra del BNL y su posterior fusión con el BH, los camaristas determinaron que “debe ahondarse a efectos de establecer la razonabilidad de las cuestiones introducidas y de las modificaciones efectuadas por la Secretaría de Finanzas en los diversos proyectos de acuerdo que se intercambiaron”, a la vez que “resulta necesario que se profundice en torno a las cuestiones allí referenciadas”.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan