Sancionan a Telecom por No Cumplir con la Velocidad de Internet Ofrecida
En el marco de una causa iniciada por un cliente de la empresa como consecuencia de la falta de cumplimiento sobre la velocidad de internet que la compañía había ofrecido, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidió confirmar una sanción impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior sobre Telecom Argentina. En una conciliación concretada entre la empresa y el cliente, Telecom se había comprometido a resolverle el problema y a bonificarle seis meses de servicio, no habiendo cumplido con lo prometido. A raíz de ello, y como el servicio seguía siendo más lento que el contratado, el cliente denunció el incumplimiento ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, quien resolvió sancionar a la empresa con una multa de 100 mil pesos por violación a la Ley de Defensa del Consumidor. En la causa “Telecom Argentina S.A. c/ DNCI – DISP. 47/09”, si bien los camaristas confirmaron la sanción impuesta, decidieron reducir el monto de la multa impuesta a la compañía en 60 mil pesos. Los camaristas remarcaron que “la ley 24.240 instauró un sistema de protección de la parte débil en la relación de consumo, recomponiendo el equilibrio de los vínculos entre usuarios y proveedores, afectados ante situaciones abusivas de la vida cotidiana”, agregando a ello que el bien jurídico protegido por esta ley es la protección de los consumidores. En la sentencia emitida el 26 de febrero de 2010, los jueces consideraron que “de las pruebas aportadas en instancia administrativa, surge que la firma Telecom en el convenio homologado se comprometió a la bonificación del 100% del abono del servicio de acceso a internet a una velocidad de 512k, circunstancia que no se encuentra acreditada que haya cumplido”. Por ello, los camaristas resolvieron que se encontraba configurada la violación a la ley, y que de conformidad con lo previsto por el artículo 46 de la ley 24.240, le corresponde la aplicación de las sanciones allí previstas.

 

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