La Cámarade Diputados de la Nación aprobó una modificación al “régimen complementario de inserción para condenados por delitos sexuales” que incluye un seguimiento especializado para cada interno a fin de reducir la probabilidad de su incidencia.
La iniciativa para modificar el régimen contenido en la ley 24.660, busca disminuir las cifras de reincidencia entre los condenados por delitos sexuales y lograr su adecuada inserción al medio social mediante tratamientos a cargo de equipos interdisciplinarios del Juzgado de Ejecución Penal que serán sensibles al caso de cada interno.
La propuesta impulsada por la diputada Diana Conti, agrega en su redacción que “en todos los casos, al momento de recuperar la libertad por el cumplimiento de pena, se otorgará a la persona condenada, un resumen de su historia clínica y una orden judicial a los efectos de obtener una derivación a un centro sanitario, en caso de que sea necesario”.
Sumado a lo anterior, la propuesta propone modificaciones al régimen sanitario de las penitenciarías al momento de autorizar los egresos de los condenados de las instituciones carcelarias cuando habrá que adoptar nuevas medidas de seguridad.
Cabe remarcar que el cambio legislativo persigue la implementación de un mecanismo procedimental para el magistrado que atienda cuestiones como la concesión de las salidas transitorias, la semilibertad, la libertad condicional, la detención domiciliaria y la libertad asistida en un marco de estricto análisis e información sobrelas circunstancias personales que rodean al condenado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law