Se aprobó en el Parlamento la “Ley Federica”

El pasado 9 de noviembre, el Parlamento sancionó por unanimidad una Ley que contiene nuevas normas respecto de las licencias por paternidad y maternidad para el caso de partos prematuros, múltiples, o con complicaciones. El proyecto se conoce como “Ley Federica”.
 
A partir de la promulgación, que se espera para los próximos días, se instaura un nuevo régimen por el cual se extiende la licencia por maternidad cuando se cumpla una de las dos hipótesis: el parto múltiple, esto es, cuando se da a luz a más de un niño; o el parto prematuro, que se determina en aquellos casos en que el recién nacido pesa 1,5 kg o menos, independientemente del tiempo de embarazo al momento del nacimiento.
 
Para esos casos, el beneficio que se otorga es la extensión del amparo al subsidio por maternidad, que pasa de 14 a 18 semanas. Dicha extensión no requiere trámite alguno para la beneficiaria, se otorga automáticamente.
 
Además de eso, la ley sancionada establece la extensión del período de amparo al subsidio por maternidad hasta los 6 meses de edad del bebé en caso  este padezca algún trastorno o enfermedad, que por su naturaleza o gravedad impliquen riesgo o compromiso de vida del niño, sea con internación o con tratamiento domiciliario,. Lo mismo ocurre cuando, sin haber riesgo de vida, el recién nacido presente algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual, que requiera internación o tratamiento, que a juicio de médico especialista necesite o se beneficie de los cuidados de la madre. Al término del amparo a este subsidio (6 meses de edad del recién nacido), los trabajadores y trabajadoras beneficiarios del subsidio económico para cuidados del recién nacido, podrán acogerse al mismo hasta que el hijo cumpla 9 meses de edad.
 
En todos los casos será el BPS quien determine la documentación requerida para acogerse a estos regímenes especiales.
 
Al término del amparo a este subsidio (6 meses de edad del recién nacido), los trabajadores y trabajadoras beneficiarios del subsidio económico para cuidados del recién nacido, podrán acogerse al mismo hasta que el hijo cumpla nueve meses de edad. Hasta ahora, el plazo máximo para cuidados del recién nacido es hasta que éste cumpla los 6 meses de edad.
 
Con respecto a los partos prematuros, cuando el mismo se dé entre las 34 semanas de gestación y la fecha presunta, la licencia por maternidad iniciará de inmediato, y se extenderá hasta cumplir las 14 semanas totales, o las ocho semanas desde la fecha inicial prevista para el parto, lo que ocurra más tarde. En cambio, si el parto ocurre antes de la semana 33, se extenderá hasta cumplir las 18 semanas totales, o las ocho semanas desde la fecha inicial prevista para el parto, lo que ocurra después.
 
Finalmente, con respecto a la paternidad, se agrega una nueva licencia por paternidad paga por el BPS  para aquellos padres cuyos hijos nazcan con alguna de las condiciones antes mencionadas. En estos casos, en lugar de los 10 días corridos que de regla corresponden, se otorgan 30 días corridos de licencia para el padre.
 
La ley se aplicará a todos los nacimientos que ocurran desde su promulgación, así como aquellos que, habiendo ocurrido antes, no haya finalizado aun el período de subsidio por maternidad o paternidad.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan