Se confirmaron los ganadores del Global Legal Hackaton 2020 realizado en Buenos Aires

BILDENLEX ABOGADOS y la Asociación LEGALTECH ARGENTINA han desarrollado el pasado 6 al 8 de marzo en IOVLABS el Global Legal Hackaton. El evento más importante del año relacionado con acciones distintivas para que la innovación legal esté presente en la actividad diaria de las áreas legales.  

 

El evento contó en su apertura con las palabras de bienvenida de Juan Pablo Más Vélez, Consejero de la Magistratura de la Nación donde reformo con sus palabras el compromiso para que la formación y la tecnología formen parte de la actividad diaria. Luego se realizó la bienvenida formal por parte de Guillermo Navarro, socio de BILDENLEX ABOGADOS organizador del Evento y de Francisco Torres Vidal de IOVlabs. En las palabras de apertura Guillermo Navarro indicó la necesidad de lograr innovación en las áreas legales pero no basadas en la tecnología sino en algo integral, además manifestó que se puede lograr innovación en pequeños cambios de la realidad legal. 

 

El evento ademas fue coorganizado por Hernan Bobrovsky de Phoebus Abogados y Nicolas Bonina de Bonina Legal. 

 

Por otra parte, también estuvieron presentes en los paneles Alejandro Repetto de Inipop, Bernardo Corti de Cryptologic y Fulvio Santarelli de Thomson Reuters Argentina hablando de innovación legal con la moderación de Guillermo Navarro, de Bildenlex Abogados. 

 

Posteriormente se presentaron por primera vez en el país las soluciones legaltech de la industria e hicieron sus pitch con muy buena recepción. Las empresas y proyectos presentes fueron: 

 

  • Signatura – Daiana Gómez Banegas
  • SGS Coworking – Ariel Aginsky
  • Sherlock Legal – Horario Granero y Martin Granero
  • El reclamador – Uriel Demartini
  • Abogacia Práctica – Juan Bilardi
  • Law Works – Benjamín Muñoz
  • Dtec legal – Ismael Lofeudo
  • Cross Entropy – Tomás Sande
  • ZirconTech – Andrés Zunino
  • LegalHub – Lorella Jalles

En forma posterior al evento desde la Asociación Legaltech Argentina se presentó el mapa Legaltech de las soluciones Argentinas para la industria legal.

 

Luego de las presentaciones Eduardo Molina Quiroga realizó un recorrido histórico del estado actual de la tecnología basada en soluciones y el cambio a futuro. 

 

Se presentó el panel de Innovación Legal Pública y expresaron todas las acciones que se están llevando acabo desde la Justicia y desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Estuvieron presentes  Hernan Quadri, Secretario Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Moron, Pablo Hilaire, Prosecretario del Juzgado 10 y Mariano Heller, Secretario de Planificación en el Consejo de la Magistratura. El panel contó con la moderación de Natalia Álcantara.

 

Por último se desarrolló el panel Inteligencia Artificial y Derecho con la presencia de Micaela Mantegna, del CETYS de la Universidad de San Andrés y Cecilia Danesi de la Facultad de Derecho de la UBA con la moderación de Hernan Bobrovsky de Phoebus Abogados. 

 

Finalizada la parte académica del Hackaton se realizó el armado de los grupos de la competencia para el Hackaton y contoó con la participación de más de 60 personas distribuidas en 7 grupos que compitieron todo el fin de semana donde llegaron en cada uno de los días a las 8 hs de competencia cada día. Finalizado el domingo se realizaron los pitch de los grupos participantes.

 

Se presentaron siete soluciones legales por orden de armado de equipos

 

  • Como se hace: plataforma digital que resuelve la forma en que nuevos profesionales se insertan en el mercado laboral.
  • Trust Built: aplicación multi-idioma que permite integrar el seguimiento y gestión de una obra inmobiliaria con la verificación automática del cumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Stivup: Plataforma para gestión del proceso de información de causas de personas con algun tipo de discapacidad. 
  • BeHive: Plataforma para asignar inteligentemente los recursos de los profesionales a las causas pro bono de los estudios jurídicos. 
  • Opinion Booster: aplicación para organizar y resolver conflictos de organizaciones, empresas y proyectos. 
  • Plurality: Plataforma para resolver conflictos y realizar acciones de clase para compras de productos y servicios del exterior. 
  • Seguí tu causa: Plataforma para mejorar la accesibilidad y explicación de las causas judiciales en lenguaje claro. 

El cierre de las actividades se desarrolló el domingo y los día siguientes continuó con los procesos de selección y preparación de los finalistas para el round dos del Global Legal Hackaton que tendrá las competencias regionales para la final que se va a desarrollar durante los próximos meses. 

 

El pasado 12 de marzo se publicaron los finalistas para el evento virtual del 29 de marzo y los que salgan elegidos competirán en la final el 16 de mayo de 2020 en Londres, Reino Unido. 

 

Los ganadores y demás competidores se seguirán capacitando a través de acciones de la Asociación Legaltech Argentina para mejorar sus presentaciones y seguir de cerca sus proyectos. 

 

 

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan