Se incorpora nueva indicación geográfica para la miel en la Argentina

El 6 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución n.° 223/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que, a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, reconoció la nueva indicación geográfica (IG) para la “miel de azahar de limón de Tucumán”.

 

La Asociación Civil Abierta Consejo de la Indicación Geográfica de miel de azahar de limón de Tucumán pidió que se reconociera, registrara, protegiera y tuviera derecho a uso de esta IG, que fue reconocida de acuerdo con los requisitos legales de la Ley n.° 25380, y su modificatoria, la Ley n.° 25966, que establece la protección de IG de productos agrícolas y alimentarios.

 

Además, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) informó que, si bien existen marcas que contienen los términos “MIEL” y/o “AZAHAR”, no hay registros que incluyan una referencia geográfica como la de la IG que se solicita.

 

Así, la resolución dispone:

 

a) Otorgar el certificado de derecho de uso de la IG.

 

b) Aprobar el isologotipo con el que se comercializarán los productos amparados por la IG.

 

c) Usar obligatoriamente en todos los productos con la IG reconocida el signo distintivo de “INDICACIÓN GEOGRÁFICA REGISTRADA”, que aprobó la Resolución n.° 546/2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (sobre ello, leer “Indicaciones Geográficas de Productos Agrícolas y Alimentarios”, en Marval News # 109 del 30 de septiembre de 2011).

 

d) Utilizar obligatoriamente en los productos de exportación todos los logotipos mencionados en esta resolución para acceder a los reintegros previstos para los productos con IG, según el Decreto n.° 1341/2016 del Ministerio de Agroindustria.

 

Por Iris V. Quadrio y Carol A. O'Donnell

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan