Las cámaras federales o nacionales, al igual que los tribunales orales –sin excepción alguna-, deberán publicar de forma exclusiva todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que suscriban a través del Centro de Información Judicial.
La determinación fue efectuada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la acordada número 15/2013. Además, el Máximo Tribunal advirtió que la transparencia y la publicidad de la gestión de gobierno son pilares fundamentales de la democracia.
La medida se llevará a cabo con los resguardos legales que adoptarán los tribunales respectivos para proteger los derechos personalísimos de quienes pudieran resultar afectados por la difusión de datos protegidos.
Tal como lo señalaron en el fallo de la causa “Asociación Derechos Civiles c/ EN – PAMI”, los magistrados del Máximo Tribunal remarcaron que el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tienen las personas a conocer la manera de desempeñarse de sus gobernantes y funcionarios públicos.
“El principio de publicidad de los actos de gobierno es inherente al sistema republicano establecido en la Constitución Nacional, por lo que su cumplimiento es una exigencia ineludible para las autoridades públicas”, se remarcó desde la entidad. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay suscribieron la acordada.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law