Se reinstaura la Subsecretaria de Transporte Aéreo

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 73/2023 publicado el pasado 21 de diciembre, aprobó la nueva integración del Ministerio de Infraestructura.

 

En el ámbito de la ahora Secretaría de Transporte, se crea la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la única actividad de transporte que no contaba con un organismo de este nivel, ya que siempre existieron las de Puertos y Vías Navegables, Transporte Automotor y Transporte Ferroviario.

 

Gran parte de los equipos que asesoraron a los diferentes candidatos presidenciales, visto la falta de coordinación que se evidenció durante las últimas administraciones,  subrayaron la necesidad de volver a contar con una subsecretaría de transporte aéreo que tenga un rol coordinador y sea el organismo “político” de los diferentes actores en la actividad del transporte aéreo. 

 

La Subsecretaría tendrá la no sencilla tarea de establecer políticas y coordinar la actividad de una serie de organismos descentralizados y empresas como son la, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A. (EANA), Aerolíneas Argentinas S.A. e Intercargo S.A..

 

Es de esperar que con estos cambios la ANAC cumpla un rol más “técnico” y menos “político” que asegure la continuidad de su estructura más allá de los cambios de gobierno, que el ORSNA se concentre en su misión primaria, y que la nueva Subsecretaria coordine estos organismos y empresas, establezca la política para el sector, que incluye empresas privadas que buscan competir libremente, y busque evitar duplicaciones en tareas y funciones.

 

 

Fargosi Abogados
Ver Perfil

Opinión

Regulación Publicidades - Resolución 12/2024 Secretaría de Industria y Comercio
Por María Julia Escudero Mosset
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan