Secretaría de Minería: “Guía para el Desarrollo de Programas de Fortalecimiento de Proveedores Mineros”

La Resolución N°96/2020 (la “Resolución”) aprueba la “Guía para el Desarrollo de Programas de Fortalecimiento de Proveedores Mineros” (la “Guía”). Esta Guía fue desarrollada en el marco de las actividades del Programa de Fortalecimiento de las cadenas de valor minero de la Secretaría de Minería (establecido por medio de la Resolución N°47/2020). El Programa responde al Tercer Objetivo Estratégico que apunta a transformar el desarrollo de la actividad minera en oportunidades de desarrollo integral de las comunidades.

 

La Guía constituye una herramienta para proyectos y autoridades mineras provinciales que deseen llevar adelante la implementación de actividades y políticas que fortalezcan e impulsen el desarrollo de bienes y servicios con alto valor agregado a nivel local, provincial y nacional.

 

La Guía tiene el objetivo de apoyar y aumentar la participación de empresas argentinas en la provisión de bienes y servicios, en un marco de competitividad y sustentabilidad, diversificando el impacto económico que tiene la actividad minera en el desarrollo económico del país en general y de sectores estratégicos y regiones mineras en particular.

 

El desarrollo de una mayor participación de proveedores argentinos permitirá generar un impacto territorial significativo, influyendo en los diversos anillos productivos a nivel local, en las comunidades y localidades adyacentes al proyecto minero, provincial y nacional, incorporando empleos de calidad y potenciando las capacidades y conocimientos en cada región. Al mismo tiempo, el desarrollo de proveedores mineros permitirá reemplazar importaciones y aumentar las exportaciones de bienes y servicios demandados por la minería, hacia otros países de la región.

 

Así, la Resolución invita a las autoridades mineras provinciales, a las empresas mineras y a otros actores involucrados, a celebrar convenios de colaboración y asistencia técnica para el diseño e implementación de Programas de Fortalecimiento de Proveedores Mineros, en el entendimiento que como base de dichos acuerdos se identificarán las oportunidades de desarrollo para los proveedores locales a través del relevamiento de la oferta existente y de la factibilidad técnica de abastecimiento local de esos productos y/o servicios con la asistencia de herramientas técnicas y financieras para favorecer la mejora de los proveedores locales, regionales y nacionales.

 

El artículo 2 de la Resolución invita a las autoridades mineras provinciales a adherir a la medida establecida en la Resolución y adoptar, en sus políticas públicas aplicables al sector minero, la Guía.

 

El artículo 3 de la Resolución solicita a las autoridades mineras provinciales celebrar en forma individual o en conjunto con empresas mineras y otros actores involucrados, convenios de colaboración y asistencia técnica, con la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de diseñar programas de fortalecimiento de proveedores mineros en sus respectivos territorios.

 

Por Marcos Moreno Hueyo y Dolores Reyes

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan