Solicitan Opinión al Tribunal del MERCOSUR por Causa de Exportación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió requerir la opinión consultiva del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR en el marco de una causa promovida por una empresa argentina que exportó a uno de los países miembros del Mercado Común.

La compañía Bio Sidus llevó a cabo una presentación ante el Máximo Tribunal ya que efectuó diversas exportaciones a Brasil en los años 2002 y 2003, en las cuales se liquidaron derechos de exportación a la alícuota del 5 por ciento.

Cabe señalar que este punto es establecido por la Resolución 11/2002 del Ministerio de Economía. A pesar de ello, la empresa se había opuesto al pago de los derechos por considerarlos inaplicables en exportaciones a otros países del MERCOSUR.

De acuerdo al criterio de Bio Sidus, el abono de las sumas se encuadraría en oposición con el Tratado de Asunción que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países integrantes del Mercado Común.

Ahora, el Tribunal Permanente de Revisión deberá expedirse sobre la cuestión, aunque la Corte señaló que las opiniones consultivas emitidas por la entidad “no serán vinculantes ni obligatorias”.

 

 

Opinión

Nuevo marco normativo de IGJ
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan