“Traspasar los Depósitos del Banco Ciudad al Nación es Tomar de Rehenes a los Clientes, a los 3200 Trabajadores y a los Vecinos en General”

Así se refirió Juan Curutchet, vicepresidente de la entidad, en una entrevista concedida a Abogados.com.ar, además confirmó que cuestionarán la ley en la Justicia ni bien se promulgue

 

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, confirmó en una entrevista concedida a Abogados.com.ar que ya está conformado el equipo de abogados para concurrir a la Justicia a reclamar por el proyecto de ley que impulsa el oficialismo, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que ya se giró al Senado con el objetivo de transferir los depósitos judiciales al Banco Nación.

 

Curutchet, que es abogado de la UBA y Master en New York University, explicó, entre otras cosas, qué impacto podrá tener en la entidad la sanción de esta iniciativa y de qué forma se están preparando.

 

-¿Qué opinión tiene del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción por el cual los depósitos judiciales pasarían del Banco Ciudad al Banco Nación?

 

-Es la expresión de los peores vicios de la política. Es perjudicar a una entidad con 134 años de historia porque a la Presidenta de la Nación, no le gusta a quienes los ciudadanos de un distrito eligieron para gobernarlo. Es tomar de rehenes a los clientes, a los 3200 trabajadores  y a los vecinos en general.

 

-¿Cuál cree usted que es el motivo por el cual impulsan esta iniciativa? ¿Qué fin buscan?

 

-Aspiraron a que fuera moneda de cambio en la negociación por el traspaso del subte. Pensaron que golpeaban a Mauricio Macri, hasta que alguien les explicó que el Banco Ciudad tiene prohibido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prestarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). El Gobierno de Macri no recibe asistencia financiera del Banco Ciudad. Además, creo que quieren golpear al banco porque no toleran la comparación con Aerolíneas Argentinas. Nosotros ganamos mil millones de pesos en el año y le pagamos el 35% a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en impuesto a las ganancias. Aerolíneas en cambio le cuesta a los argentinos 2 millones de dólares por día. El Banco Ciudad hace lo que Cristina Kirchner le está pidiendo a los demás bancos, prestar a la gente, a la producción y a largo plazo y con mejores tasas.

 

-¿Qué dice la Ley Cafiero respecto a los depósitos judiciales?

 

-La regulación legal de los depósitos judiciales transferidos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires por las leyes nacionales 16.490 y 16.869 resulta comprendida en la transferencia de funciones y normas que efectúa el artículo 5º de la ley 24.588 (la denominada ley Cafiero), que garantiza los intereses del Estado Nacional en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la derogación o modificación de aquellas leyes compete a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta conclusión se ratifica porque en la ley 24.588 no media una reserva específica de intereses del Estado Nacional, en materia de depósitos judiciales, que estaba regulada por las leyes arriba mencionadas, y que el Congreso Nacional no podía desconocer al sancionarla ley 24.588; máxime cuando incluyó específicamente en los intereses garantizados a organismos que consideró auxiliares de la administración de justicia (Inspección General de Justicia y Registro de la Propiedad).

 

-¿Cómo es la situación en el resto de las provincias?

 

-La tradición en el derecho público argentino es que los agentes financieros de las provincias manejan los depósitos de la justicia ordinaria de ese distrito. Así los depósitos de los juicios civiles, laborales y comerciales de Córdoba están en el Banco de Córdoba, los de la justicia ordinaria del Chaco, en el banco del Chaco, etc. En definitiva es plata de los vecinos del distrito y es lógico que ese dinero se recircule y aproveche a la jurisdicción que los genera, no es plata del presupuesto nacional, ni de Cristina ni de Maurico Macri, es de los litigantes.

 

-¿Qué impacto podría tener en la entidad si este proyecto se convierte en ley?

 

-Obliga a modificar la política de préstamos del Banco Ciudad. Al perder una fuente de fondeo muy estable nos costará más ofrecer líneas a largo plazo y a tasa fija. Somos el único banco del país que ofrece crédito hipotecario a 20 años a tasa fija en pesos. Eso hoy está en revisión, lamentablemente.

 

-¿Evalúan la alternativa de recurrir a la Justicia si se convierte en ley esta iniciativa, puede hacerlo la entidad o debe hacerlo en su lugar el Gobierno de la Ciudad?

 

-Más que evaluar, ya lo hemos decidido. Hemos armado un equipo de trabajo que dirige el constitucionalista Alberto García Lema y cuestionaremos la ley ni bien se promulgue. También la Asociación Bancaria, el Colegio Público de Abogados y diversas ONGs promotoras del acceso a la vivienda o defensoras de consumidores han adelantado su intención de impugnar la ley ante la Justicia.

 

-¿Cuáles la situación financiera del Banco Ciudad hoy? ¿Y por dónde pasa su cartera de clientes?

 

-Es el momento de mayor fortaleza de su historia, con un patrimonio neto de $3200 millones. Llevamos 4 años consecutivos de ganancias, período en el cual más que triplicamos el patrimonio neto de la entidad. Para lograr ello, pasamos de un banco que tenía la mayor parte de su activo en títulos públicos a prestarle esos fondos a la gente y a las empresas. Al hacerlo multiplicamos por cinco la cartera de grandes empresas, por siete la cartera de Pymes y por cuatro la cartera de hipotecarios. Mientras que el 57% de la cartera del Banco Ciudad se orienta a préstamos a la vivienda y a la producción, en el Banco Nación este número es sólo el 27%. El 30% de la cartera de nuestro banco son hipotecas, en el Nación están por el 6%. Somos el octavo banco del país pero en hipotecas somos el segundo, pese a estar sólo en el área metropolitana. Piensen que superamos a monstruos como el Galicia, el Rio o el Francés que además gastan mucho más en publicidad. Como banco público, estamos orgullosos y por eso los trabajadores del banco están tan mortificados con esta iniciativa injusta.

 

-¿Se puede calcular cuánto dinero dejaría de percibir la entidad si esto prospera?

 

-Unos $1200 millones por año. La masa actual de depósitos judiciales es de $7000 millones y en poco más de cinco años se habrán ido todos.

 

-¿Es cierto que desde la entidad se está analizando la posibilidad de emitir Obligaciones Negociables (ON) para cubrir la eventual salida de depósitos judiciales?

 

-No es cierto. Nuestra primer opción es frenar este atropello en la Justicia. No tenemos una necesidad inmediata de fondos, así que llegado el caso nos podemos tomar unos cuantos meses para evaluar sin urgencias las alternativas de fondeo. Por lo pronto, pensamos expandir nuestra red de sucursales, además de mejorar los canales electrónicos como medio de depósitos y de pagos. Tenemos varios años para hacer una reconversión razonable en la cual el banco termine siendo más dinámico y hasta más grande.

 

-¿Cómo ve el actual contexto del mercado para este tipo de emisiones?

 

-No es el óptimo, aunque tampoco es imposible hacer una emisión si se ofrece un producto atractivo al mercado.

 

 

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