Una Demanda Millonaria de Techint Deberá ser Arbitrada Internacionalmente

El caso se vincula a la construcción de dos plataformas marítimas para la empresa naval OSX, propiedad del magnate Eike Batista, quien rescindió el contrato de manera unilateral.

 

Ahora Techint acusó a la firma de incumplir el acuerdo y le reclama el pago del monto convenido para la ejecución de las obras, el cual engloba una cifra cercana a los 1000 millones de dólares.

 

En su argumentación, Techint manifestó que para encarar el proyecto de edificación tuvo que realizar millonarias inversiones con el objetivo de ampliar la unidad de producción.

 

La postura de la empresa OSX es diferente: admite solamente una deuda cercana a los 200 millones de dólares y, además, acusa al holding de la familia Rocca de imponer sobreprecios en el contrato de las dos plataformas.

 

La disputa es analizada por la Cámara Arbitral Internacional de Paris, organismo mediador entre empresas que tiene como objetivo resolver los litigios por medio de arbitraje o conciliación.

 

Las dos plataformas encargadas a Techint Ingeniería y Construcción serían para la explotación de crudo y gas natural en alta mar. Cuando se finalizara la construcción, OGX las alquilaría.

 

Pero en 2012 se dieron a conocer datos negativos de productividad de varios de los pozos y se interrumpió la construcción de cinco unidades de producción, entre las que se encontraban las plataformas mencionadas.

 

Cuando las obras de una de las plataformas habían sido concluidas en un 50 por ciento, OSX anunció un plan de reestructuración de su porfolio que quedó inconcluso y que obligó a la compañía a presentarse en concurso de acreedores. Esto provocó la cancelación de los contratos petroleros.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan