WIPO DAS (Servicio de Acceso Digital) en Argentina: Marcas y Diseños finalmente incluidos

La Oficina de Marcas y Patentes finalmente implementó el Servicio de acceso digital para documentos de prioridad de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO DAS) para marcas y diseños a través de la resolución 262/2023, emitida el pasado 23 de agosto.

 

Dicha disposición modifica la resolución 268, publicada en 2019 cuando el sistema comenzó a estar vigente solo para solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Afortunadamente, después de una implementación exitosa, llegó la fecha para su entrada en vigor en otras áreas fundamentales.

 

Este sistema tiene como objetivo facilitar el acceso de las oficinas participantes a los documentos prioritarios cumpliendo con el requisito previsto en el artículo 4 del Convenio de París.

 

Las ventajas de este sistema incluyen el intercambio seguro de documentos y la posibilidad de evitar el envío de documentos originales (y los costos involucrados en este procedimiento) al proporcionar un código de acceso al momento de presentar la solicitud. Este código luego será utilizado por la Oficina de propiedad intelectual receptora para descargar el documento brindado por el país de origen de la solicitud.

 

La resolución establece que Argentina se convertirá primero en una Oficina con Derecho a Acceso, es decir, que los solicitantes extranjeros podrán informar el código de acceso en las solicitudes nacionales a partir del 1 de septiembre de 2023. También está previsto que, a partir del 1 de noviembre de 2023, los solicitantes nacionales puedan solicitar el código para reivindicar prioridad en el extranjero, convirtiéndose entonces, en una Oficina Depositante.

 

Por último, es importante mencionar que continúa siendo obligatorio presentar una traducción pública realizada por un traductor público argentino para todos los documentos prioritarios. Por lo tanto, si la prioridad no fue emitida en español, se debe proporcionar una copia del documento prioritario para realizar la traducción. En otras palabras, todavía se requiere una copia del documento prioritario ya que solo las oficinas de propiedad intelectual pueden obtener el certificado utilizando el CÓDIGO DAS.

 

Esperamos que la oficina de marcas y diseños proporcione una mayor claridad respecto a su implementación y, tan pronto como contemos con información adicional, se la comunicaremos.  

 

Por Livia Carbonelli

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan