Workshops sobre derecho y tecnología que son tendencia en la región
Por Entrevista a Diego Fernández
de Marval, O’Farrell & Mairal

Diego Fernández, asociado de Marval, O’Farrell & Mairal y actual miembro del Directorio de ITechLaw, nos cuenta todo sobre la organización detrás del los Cyberspace Camp. 

 

AB: Diego, hemos visto que has participado y organizado los Cyberspace Camp Andinos. ¿Puedes contar un poco más que son estos eventos?

 

DF: Sí, claro. Los Cyberspace Camp son  workshops de un día en el que exploramos las interrelaciones entre el derecho y las nuevas tecnologías de la información. Es una iniciativa de la International Technology Law Association, que es la asociación global líder de abogados enfocados en temas de derecho y tecnología, de la cual soy miembro del Directorio y Presidente de su Comité de Latinoamérica. La idea que tenemos es la de generar los debates necesarios en estos temas tan novedosos, que en muchas jurisdicciones tardan más tiempo en llegar.

 

AB: ¿Hace mucho tiempo que los organizan?

 

DF: Los venimos organizando hace más de 3 años y nuestra idea es seguir haciéndolo hasta lograr cubrir la región porque estamos convencidos de que estamos ayudando a que los profesionales que trabajan en estos temas logren ver el potencial que existe por delante y estén preparados para poder asesorar de la mejor manera a sus clientes.

 

Este año hemos visitado San Pablo en abril y las ciudades de Bogotá, Valparaíso, Santa Cruz de la Sierre y Lima, en agosto. También fuimos la primera asociación de abogados de IT en visitar La Habana luego de que el gobierno de Obama reestableciera relaciones diplomáticas. El año próximo tenemos previsto realizarlos en Ciudad de México, San José de Costa Rica y Montevideo.  

 

AB: ¿En las ciudades que visitan tienen algún apoyo local?

 

DF: Sí. En cada ciudad tenemos un abogado local que nos ayuda en la coordinación y normalmente lo organizamos también junto con una Facultad de Derecho de alguna Universidad. Ellos son una piedra fundamental para el éxito del programa y son quienes mejor que nadie conocen los temas de mayor interés en su país. Son todos abogados reconocidos en temas de derecho y tecnología y en su gran mayoría son también miembros de ITechLaw.

 

Me parece interesante también señalar que además de transmitir conocimientos sobre estos temas tan novedosos del derecho, también tenemos un interés genuino en generar relaciones personales duraderas, ampliando nuestra red de colegas de confianza en la región. Y la experiencia nos dice que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido.   

 

AB: ¿Cuál es el público al que está dirigido y normalmente qué cantidad de personas convocan?

 

DF: Nosotros decimos que está dirigido a jóvenes profesionales, y por jóvenes queremos decir quienes no estén menos familiarizados aún con el derecho y la tecnología. No es un tema de edad sino de conocimiento. Y el público es muy variado. Por ejemplo en Bogotá y Santa Cruz de la Sierra hemos contado con una gran cantidad de alumnos de derecho, lo que hace que los debates sean muy ricos y descontracturados. En otras ciudades como Lima o Valparaíso, solemos tener abogados más experimentados y profesionales de otras ramas, como por ejemplo ingenieros y programadores. En el caso de Lima, también ha sido un placer contar con Ministros de su Corte Suprema de Justicia.

 

AB: ¿Cuáles son los temas o debates que ven cómo más encendidos en la región?

 

DF: Tratamos temas muy variados que van desde la responsabilidad de los intermediarios de Internet, el comercio electrónico, y la protección de los datos personales, hasta la firma digital de documentos. 

 

También tratamos temas aún más novedosos como la inteligencia artificial en general y más específicamente aplicada a la profesional legal, el marco regulatorio para llevar adelante actividades de big data, el fenómeno de la economía colaborativa e incluso la importancia de la tecnología en el proceso de due diligence en una operación de compra y venta. También se discute mucho sobre el mundo de las start up.     

 

AB: Después de más de 3 años de organizar los CyberSpace Camp, ¿Cuál sería tu balance?

 

DF: Te diría que al final, la satisfacción de la actividad que llevamos adelante desde ITechLaw y, en mi caso, desde Marval, O'Farrell & Mairal, es muy grande. Constantemente estoy en contacto con quienes participaron de los eventos, ya sea como oradores o como asistentes, y todos siguen estando muy contentos y con ganas de repetirlo. Por una cuestión de que queremos llegar a la mayor cantidad de ciudades posibles en la región, intentamos no repetir las ciudades (aunque sí los países), pero estamos desarrollando la idea de que cada anfitrión local pueda organizarlo a futuro, todos los años, sin necesidad de contar con nosotros. Es cómo dar el puntapié iniciar y dejar que cada ciudad lo siga desarrollando en el futuro.

 

AB: ¿En tu oficina también ven estos temas?

 

DF: Sí. En en el estudio tenemos un departamento especializado en Tecnología de la Información y nos encargamos de colaborar con nuestros clientes en estos temas. Cada vez más, el análisis de estas cuestiones se presenta vital dentro de un proceso de compra venta de una sociedad. 

 

Además, y dado que la tecnología cruza todas las áreas del derecho y produce efectos no sólo en cómo prestamos los servicios sino también en el derecho de fondo, tenemos especialistas en estos temas en cada departamento del estudio. De hecho, en junio de este año organizamos nuestro primer Marval Legal Tech Camp dónde un grupo de abogados del estudio conversamos con nuestros clientes sobre  cómo, en nuestra opinión, la tecnología está impactando en el derecho. Entre otros temas, conversamos sobre firma digital y prueba de los documentos electrónicos, monedas virtuales, reuniones societarias a distancia y por medios digitales, las telecomunicaciones, ciberseguridad, el impacto de la defensa de la competencia en las nuevas aplicaciones y negocios digitales, el impacto de la tecnología en las correos electrónicos y equipos  dispositivos laborales, y los efectos de todo esto desde un punto de vista tributario.  Esto muestra que desde Marval, O'Farrell & Mairal estamos pensando constantemente en el impacto que la tecnología tiene en lo que hacemos todos los días y capacitándonos para generar valor agregado en un mundo cada día más cambiante.

 

AB: Me comentabas además que en el estudio tienen un grupo de trabajo interno para temas de tecnología. ¿Cómo es eso?

 

DF: Es cierto. Desde hace un poco más de 5 años tenemos un Comité interno sobre tecnología, del que soy uno de los miembros. El Comité tiene como principal tarea la de analizar el impacto de la tecnología en nuestra profesión. Y eso se divide principalmente en interpretar posibles efectos en cómo prestamos nuestros servicios, por un lado, y en cómo el derecho de fondo se transforma constantemente. Además, tenemos la suerte de tener un Grupo Ad-Hoc que complementa el trabajo del Comité, formado por líderes del mercado tecnológico de nuestro país y del exterior, y con quienes nos reunimos periódicamente para juntos analizar en qué estamos trabajando y en lo que pensamos que sería bueno trabajar. Sus comentarios durante este tiempo han sido muy valiosos para todo lo que llevamos adelante.

 

AB: Gracias, Diego. Espero que sigan organizando los Cyberspace Camp y que pronto tengamos uno en nuestro país.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan