YPF fue Sancionada por la AFIP a Raíz de una Deuda Tributaria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bloqueó las importaciones y exportaciones de la empresa petrolera YPF por mantener deudas tributarias, según afirmó la agencia estatal de noticias TELAM.
 
Si bien el organismo nunca le otorga público tratamiento a este tipo de medidas, siempre existe una excepción a la regla. De esta manera, la sanción, ya comunicada a los medios, se oficializará en los próximos días a través del Boletín Oficial, el cual incluye a otras 300 empresas que tienen diferencias con el fisco.
 
La petrolera fue sancionada por el no pago de una deuda tributaria de u$s 8 millones, en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas. Si se suman los intereses, la deuda firme reclamada por la AFIP asciende a casi u$s 20 millones.
 
Además, cabe señalar que la penalidad impuesta por la AFIP le costó a YPF una baja del 2,66% en la cotización de sus acciones en Nueva York. También, se desplomó cuatro puntos en la Bolsa porteña y 1,3% en Madrid.
 
Por otra parte, las consecuencias de la sanción consisten en que la empresa no podrá realizar ningún tipo de exportación o importación hasta que no regularice su situación y no abone el importe adeudado.
 
Desde el organismo tributario no dudaron en afirmar que "los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo" justificando, de esta manera, la medida adoptada.
 
Además, afirmaron que otra empresa petrolera también tuvo una diferencia con el fisco que totalizó 24 millones de dólares pero que ya fue saldada. Por esta razón la firma no tendrá sanción alguna.
 
Por su parte, YPF consideró  que la medida fue injusta auque abonará la cifra adeudada en los próximos días. Luego de dicho accionar realizará una protesta ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

 

 

Artículos

El Tribunal Arbitral
Por Lautaro D. Ferro y Nicolás E. Del Hoyo
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan