Zanola, Detenido en la Causa de los Remedios, Será Indagado Mañana
Fue el final de una crónica anunciada. Por orden del juez federal Norberto Oyarbide, el histórico secretario general del gremio de empleados bancarios, Juan José Zanola, fue detenido en la mañana de ayer. También su mujer, Paula Aballay, y otras cinco personas. El magistrado, que entre otras resonantes causas investiga la llamada mafia de los medicamentos, lo acusa como presunto jefe de una “asociación ilícita” dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados.
Oyarbide había anunciado por la mañana, en la puerta de su casa, que también pediría el arresto de un alto funcionario. Y así lo hizo con el ex subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense, Alberto Costa, quien no pudo ser ubicado por lo que es considerado un prófugo. La defensa de Costa presentó de inmediato ante la Justicia un pedido de exención de prisión mientras desde La Plata, la gestión de Daniel Scioli, explicaba que “no hay ningún funcionario nuestro implicado”. Se referían los allegados al gobernador, a que Costa ocupó su cargo desde la gestión de Felipe Solá y fue echado por el ministro Claudio Zin cuando en su momento el mismo juez informó públicamente sobre escuchas telefónicas que lo “comprometían”
Por otra parte, la Policía Federal realizó varios allanamientos en la Capital Federal y en la ciudad de La Plata, donde se secuestró documentación vinculada a la compra de medicamentos. Además de Zanola y su esposa, quien estaba al frente del Policlínico Bancario en la avenida Gaona, fueron detenidos el titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo (quien ya había estado detenido por esta causa); su secretaria, María Victoria Berilo; sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco y la ex vicedirectora del Policlínico Susana Fiona. “Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido”, adelantó el juez al anunciar que los indagará mañana.
Zanola, había obtenido hace alrededor de un mes una “exención de prisión” bajo fianza de $ 3 millones, monto que había sido apelado por sus abogados pero el juez cambió la carátula y lo mandó a detener. Por otra parte, Oyarbide no solo investiga la adulteración o el uso de medicamentos oncológicos y para el SIDA vencidos, sino también supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado. En este contexto, la ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, quien había denunciado a Zanola, sostuvo que no tiene “ninguna duda” sobre la responsabilidad del titular del gremio bancario en tanto el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, pidió se investigue también al ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli y al ex ministro Ginés González García.
Desde el gremio, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) y los titulares de filiales de todo el país emitieron un comunicado y expresaron su “respeto” por “la justicia” aunque remarcaron: “creemos en la inocencia de nuestro secretario general, Juan José Zanola”. Fuente: Cronista.com

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan