ZBV asesoró a Austral Gold en las adquisiciones de Casposo Argentina Ltd. y el Proyecto Manantiales

ZBV ha asesorado a Austral Gold Limited ('Austral'), una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y la Bolsa de Valores de Toronto, en la compra del 100% de las acciones de Casposo Argentina Ltd. ("CAL") a Troy Resources Limited, una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia ("Troy"), así como en la adquisición del Proyecto Manantiales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras ("IPEEM”).

 

A través de su sucursal en Argentina, CAL es dueña de la mina de oro y plata Casposo ("Casposo") en la provincia de San Juan, una de las jurisdicciones mineras más importantes del país. A comienzos de 2016, ZBV asesoró a Austral en la negociación y redacción de un Contrato de Gerenciamiento y un Acuerdo Marco Asociativo con Troy y CAL, según el cual adquirió el 51% de los derechos económicos y políticos de Casposo, convirtiéndose en su operador. Dichos acuerdos preveían asimismo, entre otras cuestiones, una opción, que se ejerció año siguiente- para aumentar los derechos económicos al 70% y una inversión de hasta USD 10 millones. Ahora, con la adquisición del paquete accionario de CAL, Austral consolida, desde el punto de vista societario, la propiedad total de Casposo.

 

La transacción con Troy incluyó la negociación y redacción de un Contrato de Compraventa de Acciones, un Acuerdo de Cancelación de Deuda y la terminación del Acuerdo Marco Asociativo, así como otros documentos complementarios.

 

A su vez, ZBV asesoró a la sucursal argentina de CAL, y a Austral Gold Argentina, subsidiaria de Austral, que es el operador de la mina Casposo, en la adquisición del Proyecto Manantiales del IPEEM, que es el ente autárquico de minería de dicha provincia.  El Proyecto Manantiales incluye tres depósitos con propiedades mineras que comprenden 5,000 hectáreas, adyacentes a la mina Casposo.

 

La adquisición del Proyecto Manantiales incluyó la redacción y presentación de la oferta presentada ante el IPEEM, así como la posterior negociación y redacción del Acuerdo de Exploración y Explotación, una vez que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Provincia de San Juan aprobaron la resolución de adjudicación del IPEEN.

 

El CEO de Austral, Stabro Kasaneva, dijo “Estamos contentos de haber podido consolidar el 100% de Casposo a través de la compra de CAL, y de haber incorporado el proyecto Manantiales, lo que ha sido funcional para el lanzamiento del nuevo programa de exploración y para evaluar otras oportunidades para consolidar recursos minerales en la zona para potenciar Casposo”. 

 

ZBV asesoró a Austral a través de sus socios Pablo Vergara del Carril, jefe del Departamento de Fusiones y Adquisiciones, y Amalia Sáenz, socia que dirige el Departamento de Energía y Recursos Naturales, y del asociado Nicanor Berola.

 

Amalia Saénz dijo: “Venimos acompañando al cliente en sus diferentes operaciones tanto de Argentina, Chile, Australia y Canadá, pero trabajar en 2019 en un nuevo contrato exploratorio para el Proyecto Manantiales en San Juan, fue sin duda un gran cierre de año. De cara al 2020 representa para mí, y para todo mi equipo un nuevo desafío minero."

 

La compra de CAL se cerró el 23 de diciembre de 2019 y la adquisición del Proyecto Manantiales se cerró el 9 de diciembre.

 

 

Zang, Bergel & Viñes Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan