Asesoramiento legal en la creación del primer fondo común de inversión cerrado ganadero con oferta pública

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi actúo como asesor legal en la creación y lanzamiento del primer fondo común de inversión cerrado ganadero denominado “GNNW SBS FCIC GANADERO W86” (el “Fondo”). El 30 de noviembre de 2017 se emitieron bajo dicho Fondo cuotapartes, ofrecidas a inversores calificados en la República Argentina, por un valor nominal de AR$360.000.000 millones (las “Cuotapartes”). Las Cuotapartes serán listadas en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi actúo como asesor legal del Fondo.

 

El Fondo tiene como objetivo invertir en el desarrollo de la actividad ganadera relacionada con la producción de rodeo general y puro controlado/registrado, bajo un negocio de participación (el “Negocio Ganadero”), a ser llevado a cabo por Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C.e I., en su carácter de gestor del Negocio Ganadero, (el “Gestor”).

 

El Gestor es una de las principales empresas agropecuarias argentinas con casi 100 años de prestigiosa trayectoria.

 

Los órganos del Fondo son: SBS Asset Management Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., en su carácter de agente de administración de productos de inversión colectiva (el “Administrador”) y Banco de Valores S.A., como agente de custodia de productos de inversión colectiva.

 

Asimismo, Banco de Valores S.A. y SBS Trading S.A. actuaron como organizadores de la colocación de las Cuotapartes y SBS Trading S.A. actuó como agente colocador de las Cuotapartes.

 

El Fondo es el primer fondo común de inversión cerrado a ser lanzado luego del régimen de sinceramiento fiscal establecido por la Ley N° 27.260 y el primer fondo común de inversión con oferta pública colocado en el mercado que tiene un objeto de inversión ganadero. Esto representa una innovación en la estructuración de productos financieros al ser el primer instrumento que invierte en la economía real orientado a la ganadería donde los cuotapartistas, indirectamente a través del Fondo, podrán participar de los resultados del Negocio Ganadero del Gestor.

 

El socio Matías López Figueroa de Bruchou comentó: “Bajo el sinceramiento fiscal vimos aparecer fondos comunes de inversión cerrados que canalizaron la inversión principalmente a los sectores de real estate y, en menor medida, infraestructura. Este es el primer fondo de inversión que permite al inversor participar en los resultados del negocio de la ganadería. Creemos que será el puntapié de varios más. Esperamos con ansía que se sancione el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo para que los fondos comunes de inversión, particularmente los fondos cerrados, pasen a jugar un papel importante como vehículos naturalmente llamados a canalizar el ahorro para la inversión y financiamiento de la economía real.”

 

Asesores legales del Gestor y del Fondo:

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, a través de los socios Estanislao H. Olmos y Matías Lopez Figueroa, y los asociados Leandro Exequiel Belusci, Juan Barros Moss y Belén Justiniano.

 

Asesores legales in-house del Gestor:

 

Pablo Tarantino y Agustín Griffi.

 

Asesores legales in-house de Banco de Valores S.A.:

 

Cynthia Karina Sileo y Federico Pedicini.

 

Asesores legales del Administrador:

 

Paolantonio & Legón Abogados, a través de los socios Martín Esteban Paolantonio y Pablo Agustín Legón.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan