Fijan competencia para resolver sobre el cobro ejecutivo de una suma de dinero sobre la base de un contrato de permiso de uso de un sector de un centro comercial

En la causa “Coto C.I.C.S.A. c/ Comunicaciones Alquimia SRL s/ Ejecutivo”, el Ministerio Público Fiscal apeló la declaración de incompetencia resuelta en la instancia de grado.

 

Cabe señalar que en el presente caso firma actora pretende en estos autos el cobro ejecutivo de una suma de dinero sobre la base de un contrato de permiso de uso de un sector (stand o góndola) de un centro comercial.

 

Luego de ponderar que “dicha parte alegó la mora de la demandada en el pago de cánones y expensas previstos en ese contrato”, los jueces que integran la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicaron que “resulta aplicable aquí el criterio que informa la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha reconocido competencia a este fuero para conocer en un supuesto de locación urbana (Fallos 333:765, sentencia del 26.5.10 en “Unity Oil S.A. c/Golo Kids S.A. y otro s/desalojo”)”.

 

En tal sentido, los Dres. Machín y Villanueva recordaron que en tal sentido se expidió dicha Sala recientemente  (v. resolución del 16.2.17, en “Barsky, Hugo José c/Froger, Joelle Isabel s/ejecución de convenio”, 12.8.14, en “Showcenter S.A. c/Compañía Ranom S.A. y otro s/ejecutivo).

 

En la decisión adoptada el 20 de marzo del corriente año, la mencionada Sala concluyó que “es competente en este proceso este Fuero Nacional en lo Comercial”, revocando de este modo la decisión recurrida.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan