Firma de TCP entre Gas Sayago y Mitsui O.S.K. Lines

Gas Sayago S.A., sociedad anónima de derecho privado cuyos accionistas son las compañías estatales Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP); y, la compañía japonesa Mitsui OSK Lines, a través de su subsidiaria Lakler S.A. ambas compañías estatales.

 

Valor
El valor agregado de los servicios prestados por el plazo pactado es aproximadamente USD 1.000.000.000.- (Dólares mil millones).

 

Resumen completo
Gas Sayago es una compañía de derecho privado, cuyos accionistas son UTE y ANCAP. Fue constituida para desarrollar el proyecto de construcción, mantenimiento y operación de una terminal flotante de regasificación de gas natural licuado, a ubicarse en la bahía de Puntas de Sayago, Montevideo.

 

A tal efecto, Gas Sayago comenzó negociaciones con la japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y su subsidiaria uruguaya Lakler S.A. para la celebración de un contrato de arrendamiento de la terminal regasificadora en modalidad Time Charterparty (TCP), con el objeto de que MOL, a través de su subsidiaria, construyera y operara la terminal.

 

Dicha negociación se desarrolló sobre la base del TCP existente entre Lakler y GNLS S.A (que fuese contratista de Gas Sayago hasta la terminación de la relación contractual en Noviembre de 2015), así como de la Carta Intención celebrada entre Gas Sayago y MOL (celebrada también en Noviembre de 2015).

Luego de 60 días de negociaciones, que comenzaran con el ejercicio por parte de Gas Sayago de la opción contenida en la Carta Intención, las partes lograron acordar la celebración del nuevo TCP, contemplando los ajustes pertinentes luego de la salida de GNLS.

 

De este modo, el TCP fue celebrado el 20 de julio de 2016, estando su efectividad sujeta al acaecimiento de determinadas condiciones suspensivas. Una vez eficaz, el contrato involucrará un período de operación de 10 años, prorrogable por 5 más, por un monto total de aproximadamente mil millones de dólares.

 

Fecha
20 de julio de 2016

 

Estatus
Cerrada

 

Jurisdicciones involucradas
Uruguay y Gran Bretaña (cuya ley rige el TCP).

 

Comentarios
Posadas, Posadas & Vecino (PPV) como abogados locales y Linklaters LLP como abogados de ley inglesa representaron los intereses de Gas Sayago en la negociación y firma del TCP; mientras MOL fue representada por Ferrere en Montevideo y Clyde & Cocomo abogados de ley inglesa.

Las intensas negociaciones se desarrollaron en un período de 60 días, incluyendo dos jornadas completas de reuniones presenciales entre las partes y sus abogados en Montevideo, en las oficinas de PPV.

Fernando de Posadas, socio encargado de la transacción por parte de PPV, consideró que la firma del contrato referido constituye un hito fundamental para el proyecto de Gas Sayago, asegurando contar con la terminal flotante de regasificación más grande existente e impulsando en consecuencia el resto del emprendimiento.

Abogados de su firma involucrados
Por PPV: Fernando de Posadas y Gerardo Caffera, Socios del área corporativa del Estudio; Nicolás Pallas, asociado, integrante del sector contencioso y Alfonso Vilaboa, asociado, integrante del área corporativa.

 

Todas las firmas -y sus abogados- de la contraparteinvolucrados
Ferrere: Gianni Gutiérrez (Socio) e Isabel Laventure (asociada)
Clyde & Co: Sandra Sinclair-Hughes (Socia) y Dean Norton (Socio)
Linklaters: Michael Bassett (Socio), Matthew Poulter (Socio), Vijaya Palaniswamy (Socio) y Nathan Santamaria (asociado).

 

Abogados in-house
Gonzalo Navarro por Gas Sayago S.A.
 

 

 

Posadas
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan