La contratación digital de coberturas de seguro. Su reconocimiento regulatorio.
Por Daniel Antonio Seoane
Beccar Varela

A través de la resolución 219/2018, del 7 de Marzo de 2018, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación ha incorporado al Reglamento de la Actividad Aseguradora la posibilidad de comercializar seguros a través de plataformas digitales, lo que es un importante avance para que este tipo de comercialización se desarrolle eficientemente en pos de la modernización de la industria aseguradora.

 

Tal como se señala en los considerandos de la resolución, el objetivo que persigue el regulador a través de la misma es contribuir a la digitalización de la industria de seguros, permitiendo realizar contrataciones de seguros a través de medios de comunicación electrónica a distancia.

 

En este aspecto, la SSN ha incorporado como apartado 25.2.2. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, la facultad de las aseguradoras de utilizar medios de comunicación a distancia para la oferta y/o comercialización de seguros, siempre que la aseguradora asuma responsabilidad frente al asegurable/tomador por todo el proceso de oferta y/o comercialización y a su vez obtenga y conserve el registro informático de las transacciones.

 

Es muy importante señalar que, si bien la contratación digital existía como una alternativa, la misma dependía luego de una aceptación expresa del asegurado para poder considerar la contrataciòn como válida a todos los efectos legales.

 

También en este entendimiento, la SSN incorpora a través de una modificación al apartado 25.3. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, la validez legal de entregar la documentación por medios electrónicos, lo cual es esencial para que la operatoria de seguros digitales pueda completarse en su formato digital y no dependa del envío de documentación por correo tradicional o a través de la entrega por correo electrónico, pero en este caso sujeta a una aprobación previa a este tipo de envìo por parte del asegurable/tomador, como ocurrìa antes del dictado de esta resoluciòn.

 

Los medios electrónicos autorizados para el envío de la información son los siguientes:

 

-  Envío de la documentación al correo electrónico del asegurado y/o tomador, que debe ser declarado al momento de solicitar la contratación, sea esta en forma personal o por  medios electrónicos.

 

 - Puesta a  disposición de la documentación en la página web de la aseguradora.

 

- Puesta a disposición de la documentación a través de aplicaciones móviles.

 

La SSN aclara en la resolución que las aseguradoras que utilicen los medios electrónicos autorizados señalados anteriormente, deberán contar con una página web institucional, mediante la cual en su página de inicio y de manera fácilmente visible se brinde la información acerca de la forma de requerir copia de la póliza u otra documentación contractual, efectuar denuncias de siniestros, acceder al Servicio de Atención al Asegurado, como así también para rescindir la cobertura contratada (lo cual se indica en el apartado 25.4.1. del nuevo texto del Reglamento General de la Actividad Aseguradora).

 

Otro aspecto sumamente relevante es que las aseguradoras deberán garantizar la inalterabilidad de los contenidos de la información emitida, transferida o publicada por los procesos de medios electrónicos, como asì también la seguridad y la confidencialidad de la información.

 

La documentación sobre seguro automotor enviada a través de medios electrónicos, es válida para circular con el vehículo?

 

La SSN también ha querido regular específicamente el tema, y ha incorporado como apartado 25.3.11 que “para el caso de los seguros de vehículos automotores y/o remolcados, se considerará comprobante fehaciente de pago del premio la entrega y/o visualización del mismo a través de aplicaciones móviles”.

 

Como se puede apreciar, el regulador ha tenido el objetivo de permitir la circulación mediante la acreditación de la existencia de cobertura (y su correspondiente pago del premio) en aplicativos móviles que podrán ser exhibidos en caso de controles. 

 

En cambio, la resolución no hace referencia alguna al certificado Mercosur, que entendemos no obstante podría formar parte del envío de documentación digital permitida por la resolución.

 

Es posible que, en caso de controles policiales, la visualización del comprobante de pago a través de una aplicación móvil pueda ser considerada insuficiente en caso que la divulgación de esta resolución no tenga el alcance necesario. Por este motivo es importante divulgar la existencia de esta regulación para evitar multas, sanciones o demoras en la circulación que resulten injustificadas. Es necesario que haya publicidad sobre este acto de gobierno para que sus alcances sean conocidos a nivel nacional.

 

Por último, cabe señalar que la contratación digital y el envío de la documentación por medios electrónicos es totalmente optativa para el asegurado, que puede elegir seguir contratando coberturas a través del esquema tradicional.

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos