La justicia avaló una sanción impuesta por la AFIP a una empresa que no liquidó las divisas declaradas por exportaciones

Una sentencia de primera instancia benefició a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al comprobar que la firma el Matrero SA había indicado un importe en su declaración aduanera de exportación que luego no fue liquidado en su totalidad.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6 rechazó la demanda que la empresa interpuso contra el organismo fiscal por la infracción de “declaración inexacta” dispuesta por la Aduana.

 

El organismo que dirige Ricardo Echegaray remarcó, a través de un comunicado, que la empresa “no pudo demostrar en sede administrativa ni en sede judicial, las irregularidades constatadas por la AFIP y, por ende, corresponde aplicarle la sanción prevista en el Código Aduanero”.

 

De esta manera, la firma fue multada con el pago de 1 a 5 veces el importe de la diferencia detectada, suma que podría llegar a los 260.000 pesos.

 

El caso se vincula a la declaración aduanera de Matrero con respecto a la exportación de cueros a Hong Kong. Posteriormente, la firme no liquidó el total de divisas correspondientes a la operación mencionada.

 

“El fallo es de suma importancia, dado los múltiples sumarios que instruyó la AFIP, de los cuales muchos de ellos concluyeron en condenas”, remarcó el comunicado del fisco y continuó: "este fallo tendrá un impacto positivo en los más de 200 sumarios iniciados por AFIP contra exportadores que no cumplieron con la liquidación de divisas".

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan