La justicia falló a favor de la AFIP y sentó jurisprudencia

En el fallo caratulado como “Frigorífico Calchaquí SA (TF 31.373-I) c/DGI”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó lo resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

 

De esta manera, se avaló la postura de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sentando jurisprudencia sobre una maniobra utilizada por los frigoríficos para abonar menos impuestos.

 

El fallo de Cámara, que revirtió lo indicado por el Tribunal Fiscal de la Nación, consideró que las guías fiscales ganaderas no acreditan por sí solas que el servicio de faena fuera efectuado para terceros. Por ese motivo, la AFIP puede atribuir como propias al frigorífico las operaciones de venta de carne faenada.

 

En el caso, la Administración había impugnado el cómputo de operaciones declaradas por la firma Calchaquí, que declaraba haber faenado para terceros, porque los titulares de las facturas no contaban con capacidad económica ni operativa suficientes para contratar el servicio.

 

El Tribunal Fiscal revocó las determinación de la AFIP sobre el impuesto a las Ganancias 2002 y 2003 e IVA desde enero 2002 a febrero 2004 del frigorífico, pero la Cámara de Apelaciones desestimó esta decisión al entender que la documentación aportada (guías fiscales ganaderas) carecía de entidad suficiente.

 

La Corte Suprema, por su parte, declaró desierto el recurso ordinario interpuesto por el contribuyente y, de esta manera, sentó jurisprudencia a favor de la AFIP en esta maniobra habitual de los frigoríficos.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan