La justicia reactivó una denuncia en contra de Guillermo Moreno

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió anular un fallo que había archivado una denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior por el uso de cotillón en contra del Grupo Clarín en actos oficiales.

 

La denuncia, efectuada por el multimedio, fue llevada a cabo en el 2012 y acusaba a Guillermo Moreno de intimidación pública y peculado, ya que se habían usado globos y pancartas con la frase “Clarín miente”.

 

Los abogados del grupo empresario manifestaron que el material se utilizó en los actos oficiales realizados en el Mercado Central y en la gira comercial que emprendió el ex funcionario por Vietnam.

 

Claudio Bonadío había archivado la denuncia después de que Federico Delgado lo solicitara. Luego, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el archivo “máxime si se tiene en cuenta que la difusión de ideas opuestas y/o divergentes a aquellas propagandas por el grupo que el denunciante representa no resulta más que el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión, sin que se advierta, en esa proclamación, la creación de un peligro cierto de causar actos de violencia ni la intención de incitar a cometer delitos”.

 

Ahora los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky decidieron anular el archivo ya que consideraron que el fallo no estuvo bien fundamentado. Un punto cuestionado por los jueces fue el origen de los fondos para comprar el cotillón.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan